Toluca/Estado de México
En las delegaciones de la zona norte donde se concentran las cifras de contagios y muertes por Covid-19 lo que ha fallado es la gente que no quiere cooperar a favor de su salud y del cuidado de los demás, pues a la fecha persisten las personas que se resisten a adoptar las medidas preventivas, aseguró el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
“Por eso es que hemos vuelto obligatorio el uso de cubrebocas y si bien todavía es posible encontrarse en la calle alguna persona sin el aditamento, la realidad es que con base en estudios y sondeos, hemos podido confirmar con mucha satisfacción que ha aumentado de manera considerable su uso. Hemos podido recorrer calles en la zona urbana y en donde es muy raro encontrar alguien sin él”.
Reconoció que la gente tiene la voluntad para cumplir con la disposición que ya se encuentra en el Bando Municipal, aunque confirmó que todavía no inicia la aplicación de sanciones contra quienes omiten la norma, pues las autoridades dieron una etapa de información, además de concluir la entrega de los 500 mil cubrebocas.
Adelantó que aunado a ello, recibieron 20 mil tapabocas de China y esperan otra entrega de 100 mil más, por lo que una vez que permeé la noticia y se haya consumido el medio millón de los comprometidos a entregar, iniciarán con las sanciones.
“El costo de los cubrebocas es cero, porque hemos estado recurriendo a donadores para que no implique una carga económica innecesaria, es muy probable que el medio millón se obtenga sin peso alguno”.
Expresó que pese a que prevalece el número más alto en casos confirmados y defunciones por SARS-CoV2, el gobierno municipal registró que parece haber superado el pico más elevado de la pandemia.
Reiteró que si bien, no es posible confirmarlo de forma contundente, desde hace varios días hubo variaciones en el registro de casos positivos del virus que permiten observar una aparente tendencia hacia la baja y de confirmarse, “podríamos suponer que hemos pasado a la curva de inflexión descendente; sin embargo, en próximos días cuando se haya confirmado podremos anunciarlo”. Por el momento, insistió en que la población deberá mantener las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, lavarse las manos, mantener la distancia.
Verificación de comercios
El alcalde agregó que ha desplegado a verificadores para evitar la aglomeración de gente, sobre todo en puestos de comida callejeros que existen desde hace varios años y semanalmente han clausurado alrededor de 100, a la par dando seguimiento a lugares de venta clandestina de cerveza o realización de eventos.
“Donde los hemos detectado, ha acudido el personal quien los invita a cancelar estos eventos y en la mayoría de los casos han acatado la instrucción, salvo alguna comunidad del norte donde ha habido resistencia de la gente, pero esto sucedió días atrás”.
Donación de salarios
Sobre la donación de su salario, como lo comprometió hace cinco meses, al inicio de la emergencia sanitaria, respondió que ha dejado de percibir su salario íntegro, y que el compromiso fue que abarcara el tiempo que dure la emergencia sanitaria y que esos recursos fueran entregados a la atención de la pandemia.