Toluca/Estado de México
Vecinos de la colonia San Bernardino, en Toluca, denunciaron que de nueva cuenta se encuentra operando de forma clandestina una funeraria con crematorio que fue suspendida en semanas pasadas por el ayuntamiento de Toluca, por no contar con las medidas y normas correspondientes.
Los inconformes dijeron que a causa de este sitio, han resentido problemas de salud, como dolores de cabeza permanentes, problemas estomacales, además de que persiste un olor “insoportable” durante una semana, que se impregna en los muebles y la ropa.
Pese a que solicitaron a las autoridades municipales su intervención, reclamó que la Dirección de Desarrollo Económico se negó a verificar el lugar, solo colocaron sellos que resultaron inservibles y que fueron violados por el personal a cargo del crematorio que siguió operando.
Una de las inconformes detalló que en marzo, inicialmente se comunicaron con los dueños del predio, quienes rechazaron tener el plan de poner en marcha el crematorio, incluso dijeron a los vecinos que se trataba de otro tipo de construcción. Sin embargo, días después comenzó a emanar un olor fétido del lugar y por la madrugada identificaron la llegada de carrozas, con lo que comprobaron la existencia del lugar.
“Nosotros preguntamos a los automóviles que esperaban afuera de la construcción y nos confirmaron que estaban esperando que les entregaran los restos de su familiar, a quien estaban embalsamando dentro del lugar. Entonces confirmamos que estaban operando de forma ilegal”.
"Ahora sigue en la misma condición y es un conflicto porque las autoridades no nos están tomando en consideración y no podemos seguir resistiendo, puesto que es un sitio ilegal, irregular, que no cuenta con la infraestructura necesaria, además que pone en peligro a los vecinos".
“Entran y salen carrozas sin problema, es un problema grave que no queremos seguir soportando y estamos pidiendo la intervención de las autoridades”, dijeron.