Metepec/Estado de México
Diana Bobadilla, una de las activistas que defendió el parque La Pila, en Metepec, denunció hostigamiento y presiones por parte del ayuntamiento de Metepec, así como persecución contra los involucrados en la defensa del jardín donde inicialmente se establecería la Guardia Nacional.
Por lo anterior, pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al senador Higinio Martínez, al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, pues hay dos denuncias establecidas en su contra, una por despojo e invasión de la vía pública. Mientras que el citatorio para que se presenten ante el Ministerio Público está para que se acudan los jóvenes esta semana, quienes podrían ser vinculados a proceso e incluso ser encarcelados por la defensa del parque.
Apostados frente al palacio municipal de Metepec, varios de los integrantes de las organizaciones dieron a conocer que en meses pasados habían recibido la notificación sobre una denuncia penal en su contra, además la semana pasada les notificaron sobre otra.
Al lugar, llegó una señora que comenzó a insultar a la activista, acusándola de sostener una relación con su marido, y acompañada por un hombre acusado de ser policía municipal vestido de civil. “¡Es usted una provocadora! Acusaron los activistas”.
Diana Bobadilla dijo que no saben cuántas denuncias más se acumularán en contra de los defensores de los derechos humanos, pues de seguir en la defensa de diversas causas, como de áreas públicas y otras, será un riesgo para ellos.
“No sabemos qué vaya a pasar mientras se acabe esta administración, no podemos esperar a que concluya esta gestión para continuar con la defensa de los derechos humanos. Es evidente que se debe hacer, sobre todo cuando existen avisos e injusticia”.
La activista agregó que es la primera vez que ocurre este tipo de acoso contra los activistas, pese a que han existido las mismas conductas de defensa en otros espacios.
“Fue el caso del Parque Ambiental Bicentenario, nosotros encabezamos la primera lucha para que naciera el parque de San José La Zoila”.
Los activistas indicaron que hubo momentos de represión, así como ha ocurrido contra comerciantes, quienes no han podido desempeñarse aún respetando la ley.