Toluca
El estrés ocasionado por los sismos y los últimos acontecimientos en el país motivará una mayor incidencia en enfermedades respiratorias e incluso pueden incrementar los casos de influenza, consideró Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).
Indicó que seguramente esto ocasionará incremento general de ventas en farmacias de hasta 15% y un mayor número de ventas en antigripales, analgésicos, antistamínicos y antibióticos, que podrían llegar a 36%.
"No estoy hablando de ventas globales, ya que por ejemplo la venta de antidiarreicos disminuye. Lo que sí es que se registra un incremento general en la venta de medicamentos de hasta 15%".
Indicó que seguramente habrá un a cauda de los efectos de los terremotos en septiembre, lo que agravará el número de pacientes con enfermedades respiratorias, incluso de influenza, "el estrés es un factor que deprime a las personas y que por lo tanto hace que bajen dus defensas, lo que motiva una mayor incidencia en enfermedades infecciosas".
Adicionalmente, afirmó que aumentará la venta de cremas corporales, lubricantes y todo tipo de productos de higiene y limpieza, lo mismo que de tintes y productos para cabello, e incluso la compra de peluches y anticonceptivos.
"Esperamos incrementen las ventas considerablemente, apenas comienzan los frentes fríos... lo que si prevemos es que haya más casos de influenza".
Aseguró que las farmacias mexiquenses están debidamente surtidas, aunque es hasta la segunda semana de septiembre y hasta la última de febrero cuando incrementa la venta de medicamentos para atender infecciones respiratorias.