Ecatepec/Estado de México
Debido a que 50 por ciento del municipio de Ecatepec cuenta con alta vulnerabilidad sísmica, se instalarán 17 nuevas alertas que se sumarán a las 21 que operan actualmente.
Al conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el alcalde Fernando Vilchis reconoció que para dar una cobertura total de alertamiento sísmico a la localidad, se requieren de hasta 258 alertas, por lo que proyectó un total de 51 para el término de la administración.
“Nuestro deber como gobierno es luchar por el derecho a la vida, realizar acciones en todo momento para la prevención, para evitar pérdidas humanas, detectar, analizar y actuar responsablemente ante las diversas zonas de riesgo de la geografía municipal”, expresó.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que Ecatepec es de los pocos municipios del Estado de México que cuentan con un sistema de alertamiento temprano, que advierte con entre 60 y 90 segundos de anticipación para que la población se ponga a salvo.
Las 21 alertas sísmicas ya instaladas benefician a 422 mil personas asentadas en colonias de alta sismicidad y elevada concentración de población, tales como: La Estrella, Industrias Tulpetlac, Viveros Xalostoc, Alborada, Olímpica 68, Ciudad Azteca, Esfuerzo Nacional, Las Américas, Ejidal Emiliano Zapata, Jardines de Morelos, Jardines de Casanueva, San Miguel Xalostoc, Guadalupe Victoria, Recursos Hidráulicos y San Cristóbal.