Toluca/Estado de México
Durante un operativo para impedir el establecimiento de comercio ambulante en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca resultaron dos inspectores y un cadete lesionados, además de nueve personas detenidas por agredir a efectivos municipales, informó el ayuntamiento.
Los hechos ocurrieron por la mañana, durante el despliegue de hasta 200 efectivos de la dirección de seguridad en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses y el Mercado Benito Juárez, con la finalidad de impedir el establecimiento de los ambulantes.
De acuerdo con el gobierno municipal el objetivo del despliegue es procurar el orden público y seguir protegiendo la salud de la población durante la contingencia por Covid-19, así como ofrecer un comercio ordenado y seguro para la ciudadanía.
Sin embargo, durante el decomiso de mercancía, locatarios de diversas organizaciones como Lázaro Cárdenas y Che Guevara arremetieron contra los uniformados.
Fue por esta razón que tres mujeres y seis hombres, dos de ellos menores de edad, resultaron aprehendidas por alteración del orden y agresión a dos inspectores de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca y a una cadete de la Policía de Toluca, todos fueron trasladados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para determinar su situación jurídica.
El ayuntamiento aseguró que los los servidores públicos actuaron conforme a derecho, pues las personas implicadas infringieron el Bando Municipal Toluca 2020, en el artículo 93, que explica que el ejercicio del comercio en la vía pública requiere de la autorización municipal y, al no contar con ese permiso, los verificadores se disponían a proceder al decomiso de la mercancía.
Además, los comerciantes irregulares comenzaron a agredir con palos y piedras al personal de Gobernación, para evitar el decomiso de la mercancía.
Mientras que dos inspectores de la Dirección General de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, y una cadete de la Policía de Toluca resultaron con golpes, esta última en el abdomen y otras partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladada al Centro Médico Issemym para su valoración clínica.