Toluca
Los diputados del Estado de México aprobaron, por unanimidad y en comisiones, un exhorto para que los ayuntamientos realicen las adecuaciones necesarias, a efecto de asegurar el acceso de las personas con discapacidad.
A propuesta del diputado y coordinador de la bancada de Encuentro Social, Mario Salcedo, se avaló esta iniciativa, sobre todo si se considera que 14 por ciento de la población con discapacidad en el país habita en la entidad; es decir, el Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, prevaleciendo la incapacidad motriz provocada por accidentes y la congénita, y es la que presenta mayores limitaciones en accesibilidad, de acuerdo a datos dados a conocer por este medio hace unos días.
El legislador mencionó que no contar con infraestructura adecuada limita y discrimina a este sector, pero sobre todo deteriora su calidad de vida.
“La intención es que esta propuesta sirva de soporte en el tema de accesibilidad en el estado. Hay que diseñar edificaciones y entornos que sean aptos para todos, pues hoy en día las características que se dan a edificios son poco propicias para la accesibilidad de las personas con discapacidad”.
Señaló que está demostrado que una vez eliminados los obstáculos, las personas pueden participar activamente en la vida económica de las comunidades, “por eso hay que evitar barreras que impidan la inclusión de discapacitados en la sociedad”.
El legislador del PRI Ignacio Beltrán celebró esta propuesta, al considerar que las personas con discapacidad tienen un desafío mayor para desarrollar sus habilidades, “en el PRI estamos convencidos de que es posible facilitar el desarrollo de los discapacitados”.