Metepec/Estado de México
Locatarios informales y sin permiso se manifestaron frente al palacio municipal de Metepec, para demandar a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa que les otorgue espacios donde desarrollar su trabajo e incluso dijeron estar “dispuestos a pagar por los permisos”.
Josefina Antonio Castillo, una de las inconformes explicó que demandan al ayuntamiento la asignación de espacios de trabajo en las calles y reclamó que pese a los intentos de establecer el diálogo con las autoridades municipales hay una negativa permanente.
“Estamos dispuestos a pagar algo, para que no estemos de gorra, como se dice. Pero ella (la alcaldesa Gabriela Gamboa) no se presta, nos ha cerrado las puertas completamente, hemos acudido con la directora de Gobernación y también nos ha cerrado las puertas”.
Recordó que en pasadas manifestaciones, incluso mandó a acordonar el parque Juárez con policías municipales para impedir que se acercaran y las veces que los han retirado de la vía pública “son autoridades déspotas”.
Aseguró que previo a la presente administración municipal los comerciantes pagaban un permiso y les permitían establecerse en un espacio de la calle; sin embargo, al iniciar el presente trienio les solicitan “muchos requisitos, pero cuando los traemos nos piden más y es imposible cumplir con ellos”.
Subrayó que la Dirección de Gobernación comenzó a decomisar la mercancía desde el primer día que entró en funciones el gobierno actual y los retiró sin negociación de por medio, pese a que varios de ellos contaban con los permisos correspondientes para realizar sus actividades, porque la presente administración desconoció la validez de los mismos.
“Definitivamente ella dice que somos un mal aspecto para el gobierno, cuando estamos trabajando de forma honrada”, expresó Fernando Luna, quien admitió que no hay preferencia por ninguna organización de locatarios, sino es una negativa para todos los que buscan ejercer el comercio en la vía pública.
Expresaron que sin importar si las personas son de la tercera edad, o el intento de negociación con las autoridades, les quitan su mercancía y hay por ejemplo un vendedor de papas que le decomisaron cinco veces sus productos, tres veces pagó para recuperar sus cosas, las otras dos las dejó perder. “A mi edad, en vez de que el gobierno me de un apoyo me viene a robar lo poco que hago con mi esfuerzo y me quitan la herramienta con que trabajo honestamente”.