Edomex requiere reingeniería del transporte público: Raymundo Martínez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex requiere reingeniería del transporte público: Raymundo Martínez

Sábado, 18 Noviembre 2017 15:00 Escrito por  Diana Mancilla Álvarez
Edomex requiere reingeniería del transporte público: Raymundo Martínez El secretario de Movilidad. Foto: DigitalMex

Toluca 

Para lograr la movilidad que el Estado de México y la modernidad exigen, es necesario realizar una profunda reingeniería del transporte público en nuestro estado. Tendrá que ir desde diversas reformas a la legislación en la materia, hasta un ordenamiento de rutas por zona geográfica, en donde se ponga como centro de atención al ser humano, así lo aseguró el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal.

En entrevista con DigitalMex, el funcionario mexiquense destacó que en este proceso tendrán que participar los diputados, cuerpos de seguridad, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Comunicaciones, concesionarios, líderes, operadores, armadoras y los empresarios, para lograr que la movilidad sea uno de los motores del desarrollo económico y social del Estado de México.

Comentó que los elementos están presentes, sólo falta amalgamar los esfuerzos que ya realizan todos los involucrados en el tema del transporte y el reto es “convertir al Estado de México en el centro logístico del país, porque en este momento ya es muy difícil circular en nuestras ciudades y hacerlo representa tiempos impresionantes para quien quiera hacer negocios, divertirse, ir de paseo o incluso visitar algún familiar; entonces por el lado de los negocios, del desarrollo económico, pensar en hacer de la entidad el centro logístico del país tiene que iniciar por la movilidad”.

Esta transformación tendrá que ser incluyente y transversal, que involucre a todas las áreas afines, como la Secretaría de Movilidad, de Comunicaciones, las policías para garantizar la seguridad, los transportistas para mejor el servicio, los empresarios para renovar el parque vehicular, y los diputados para realizar las modificaciones a la legislación.

Puso como ejemplo al Tren Interurbano México-Toluca, el cual representa una gran oportunidad para convertir a la capital del estado en un polo de atracción logístico y, con base en ello, “organizar el proceso de alimentación a través de los corredores de mediana capacidad y de rutas alimentadoras del resto de los sistemas de transporte”. Por parte del oriente de la entidad, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “es otra oportunidad para el reordenamiento de la movilidad a partir de este andamiaje del sistema de transporte”.

Para lograrlo, precisó, es fundamental pasar por la construcción e inclusión de un nuevo programa de movilidad “que sea incluyente, donde participen todos los actores de la industria del transporte, y lograr que se convierta en una industria exitosa a partir del consenso del ordenamiento”, el cual ya inició con los operativos y el centro de control y gestión del transporte, instalado en Tlalnepantla, que incluye los botones de pánico, las cámaras de video-vigilancia y los GPS.

Hizo énfasis en la necesidad de que la agenda legislativa fortalezca las iniciativas institucionales, no sólo de la Secretaría de Movilidad, sino de todas las instituciones vinculadas al concepto de movilidad, para reorganizar y actualizar el registro de concesiones que tiene la instancia, establecer normas más claras de lo que pareciera que es irregular.

También, en este marco, está crear un nuevo registro de operadores, de armadoras, revisar las concesiones del servicio de grúas y establecer lugares específicos para la disposición final de las unidades; es decir, se “requiere de toda una reingeniería del proceso del transporte, y todo tendrá sentido si ponemos en el centro de atención al ser humano, que tenga una trato digno, donde haya seguridad” pero, sobre todo, que los tiempos de traslado se reduzcan considerablemente.

Destacó que la vinculación con el sistema de seguridad debe ser muy estrecha ya que, en este momento, 50 por ciento de los delitos se comente a bordo del transporte público, y una de las prioridades del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, es precisamente disminuir la inseguridad.

Martínez Carbajal precisó que otro de los compromisos del Ejecutivo de la entidad es impulsar el transporte rosa, implementar el sistema de prepago y utilizar tecnologías alternativas de movilidad sustentables, que sean más amigables con el medio ambiente.

Finalmente, comentó que en breve iniciará el ordenamiento en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y el Valle de México, y paulatinamente se realizará en toda la entidad. Para ello ya están identificadas cinco regiones donde se establecerán corredores de mediana capacidad integrándolos al transporte masivo. “Estaríamos arrancando con ordenamientos en el próximo año y, en 2019, se estaría percibiendo en el Estado de México un perfil diferente de la movilidad”.

Visto 6605 veces
Valora este artículo
(12 votos)