Toluca/Estado de México
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, informó que con el arranque del Buen Fin el próximo 9 de noviembre la expectativa es incentivar la economía, el comercio y sobre todo proteger a la población durante el ejercicio comercial.
Recordó que es un esfuerzo entre la iniciativa privada y los gobiernos, que tiene como finalidad proteger a los consumidores, en este año, incluye el cuidado de muchos detalles y estimular la cadena productiva, por lo que el gobierno local estará respaldando al sector comercial.
“Estamos viendo la manera de que con un cuidado puntual de las medidas sanitarias, evitando aglomeraciones, el comercio y sector empresarial aprovechen lo mejor posible la experiencia que incentivará la economía local, estatal y nacional”.
Agradeció el esfuerzo de las unidades económicas que participarán en todo el municipio, estableciendo canales de comunicación, además de ser diligentes en la difusión, la seguridad y el cuidado de las medidas preventivas en cuanto al uso de cubrebocas y el mantenimiento de la sana distancia, en accesos, puntos de pago y dentro de los espacios comerciales.
“Sabemos que hay una necesidad muy grande de cuidar las medidas preventivas, especialmente en esta época en que las temperaturas comienzan a resentirse más a la baja, por lo que buscamos que la experiencia transcurra con el mayor margen de seguridad”.
En su intervención Roberto Valdés, director de Seguridad Pública informó que van a realizar un despliegue operativo durante esos 12 días, que abarcará las principales avenidas y corredores comerciales de la ciudad.
Mencionó que la capital fue dividida en seis corredores, que incluyen la zona centro, Matlatzincas, Morelos, Pino Suárez, Lerdo, Isidro Fabela, Vicente Guerrero y López Mateos, Alfredo del Mazo, López Portillo, Miguel Alemán y el objetivo es prevenir la comisión de ilícitos, disuadir y reaccionar ante estos actos, en el que habrá un despliegue operativo superior a los mil elementos en el turno diurno.
Juan Felipe Chemor, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Valle de Toluca (Canaco), reiteró que la capital del estado es muy relevante porque en ejercicios pasados, esta región destaca por la cantidad de negocios que participaron, no obstante de que es uno de los municipios en los cuales se cuidan los protocolos, hay un seguimiento para que no se generen más contagios de SARS-CoV-2, en la que se estableció el uso obligatorio del cubrebocas.
Reiteró que la expectativa es alcanzar 14 mil millones de pesos de derrama económica durante los 12 días del Buen Fin, tan sólo en el Valle de Toluca rebasar los 3 mil 600 millones de pesos y la apuesta es pasar del 9.4% de venta en línea en el 2018 a rebasar el 40% este año.
Subrayó que mantienen coordinación con los municipios más participativos, autoridades federales y estatales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ampliación de los horarios del transporte público, la estrategia de seguridad pública e incluso la intervención de la Guardia Nacional.
Guillermo Sánchez, director de Fomento Económico agregó que el Buen Fin es el momento más importante para el comprador y el vendedor, por lo que lamó a cuidar las medidas sanitarias y cumplir con las condiciones para evitar un repunte en la cifra de contagios de Covid.