Tultepec/Estado de México
Artesanos de la pirotecnia del municipio de Tultepec armaron grupos de WhatsApp para denunciar, en tiempo real, posibles casos de abuso o extorsión policiaca.
Desde hace varias semanas, productores habían advertido de estos hechos cometidos en su contra y de clientes que acuden a consumir artículos pirotécnicos al mercado de San Pablito, sobre todo en las temporadas de mayor venta.
Derivado de ello, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, encabezó una reunión con los artesanos, así como con los mandos de la policía estatal de la región y de los municipios vecinos de Tultepec.
Ahí acordaron la elaboración de volantes con los números telefónicos de los jefes de la Policía, así como el chat de mensajería instantánea para alertar cualquier eventualidad que pudiera ponerlos en riesgo.
Acompañado por Derek Isaac Cansino Aguilar, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el edil llamó a los pirotécnicos a denunciar cualquier abuso de autoridad, pero sobre todo a presentar evidencias suficientes para que prospere su acusación y se castigue a los malos elementos.