Toluca
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca afirmó que una solución intermedia entre el Congreso local y la institución en el debate sobre la designación de contralor interno, es que puedan proponer una terna y sobre ellos elijan en el Congreso Local.
La anterior -dijo- es la única vía para que la Máxima Casa de Estudios se adhiera a la dinámica de la Legislatura, aunque hasta el momento no han sostenido ninguna reunión o contacto con los diputados, sino hay una agenda prevista que deberán conciliar en próximos días, pues el tema que les ocupa es el presupuestal, por lo que en dos semanas podrían tener algún avance.
Explicó que los nombres serían de universitarios, designados por convocatoria abierta a la comunidad, pues más de 7 mil docentes y académicos cuentan con la trayectoria ética, además de moral intachable, que es la primer virtud o cualidad con la que deben cumplir los interesados, entre otros rasgos de carácter disciplinario.
Sobre integrar a una persona ajena a la UAEMéx, consideró que deben analizar esas opciones, pero de entrada la propuesta es que la institución convoque internamente a los interesados en fungir como contralores internos, que haya una preselección de la terna, avalada por el Consejo Universitario, para después ponerla a consideración del Legislativo estatal.
Informó que hasta el momento no cuentan con la resolución judicial al recurso de revisión al primer amparo que ingresaron sobre las reformas a la ley, a través de las cuales se instala el Sistema Estatal Anticorrupción, con la finalidad de evitar que sea la Legislatura mexiquense quien designe al contralor de la institución.
Recordó que hasta el momento la UAEM ha demostrado tener un desempeño y trabajo transparente, destacado, además de que los universitarios son las personas más preparadas y éticas, por lo que no requieren un ente externo para que los vigile.
Consideró necesario conciliar entre la Legislatura Local y los universitarios, para juntos encontrar una solución, pues si bien hay reformas a las leyes nacionales y estatales para instalar este sistema, la autonomía es una prerrogativa constitucional.
“Entiendo la tendencia y aplaudimos esta labor pero también queremos que haya respeto a nuestro autogobierno”.