Toluca/Estado de México
A una semana de la Navidad y pese a la pandemia por el coronavirus cientos de personas abarrotan las inmediaciones de la Terminal Toluca- Mercado Juárez.
La razón; los espacios públicos y banquetas están invadidas de incontables vendedores ambulantes.
Aquí no existe la sana distancia. Las compras están a la orden del día y las patrullas de la Policía Municipal y Estatal que realizan recorridos, solo se limitan a observar. Se quedan con los brazos cruzados.
“Está peor que un tianguis, hay de todo, lo malo que al rato van a llegar al hospital y como se sabe, ya no hay espacio en el IMSS que está aquí junto”, dijo un transeúnte.
Las calles de Isidro Fabela, 5 de Mayo, Paseo Tollocan y aledañas a la central camionera y mercado Benito Juárez, están tapizadas del comercio informal, aún así hay quien se atreve a pasar en carro.
Ante esta situación, comerciantes establecidos mostraron su malestar, ya que autoridades solo les permiten operar hasta cierta hora y ellos (ambulantes), lo hacen con la complacencia del ayuntamiento de Toluca.
Otro punto rojo que se pudo detectar en la zona, es la presencia de carteristas y delincuentes con armas de fuego.
“Se aprovechan y bien, se esconden (rateros) entre los puestos y creo que hasta ellos mismos los tapan, aquí lo más común es el robo de celular y carteras”, señaló un comerciante establecido.
Prácticamente desde que amanece y hasta que cae la tarde, sin medir las consecuencias, cientos de personas acuden a la zona del mercado Benito Juárez-Terminal, aquí parece que el Covid 19, no existe.