Toluca
Aunque poco se sabe del destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, para el próximo año el gobierno del Estado de México propone en el Paquete Fiscal 2018, sean asignados 500 millones de pesos, lo que significa 278 millones de pesos más, de los 222 millones de pesos avalados para este año.
En el proyecto de presupuesto entregado hace un par de días a los legisladores, se indica que este fondo busca atender a la población afectada y a los daños causados a la infraestructura pública estatal, por la ocurrencia de desastres naturales.
Asimismo, el documento que hoy jueves será entregado ante el pleno y analizado en los próximos días, indica que este fondo servirá también para llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de las finanzas estatales.
Hace unos días el propio auditor del Órgano Superior de Fiscalización Fernando Valente Baz, negó que haya revisión específica al Fondo de Desastres Naturales, pues aunque existe desde 2010, hasta este momento no ha sido auditado.
Aclaró que no era que el OSFEM fuera omiso respecto de la vigilancia de este fondo y se limitó a referir que lo que ocurría es que el monto no es representativo si se compara con presupuesto total del estado.
El sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió al país, obligó a los actores políticos a buscar la forma de apoyar a los damnificados, sobre todo de los 12 municipios declarados como zona de desastre, entre los que se encuentran Ocuilan, Malinalco y Tenango. Incluso el gobernador Alfredo del Mazo emitió una declaratoria de emergencia para acceder a esos recursos y hace unos días pidió a los legisladores recursos por 2 mil 800 millones de pesos, a fin de atender a las personas afectadas.
De acuerdo a la ley, este dinero se ejercerá para acciones de equipamiento y prevención. Y en caso de presentarse una contingencia, los recursos que queden disponibles serán aplicados.
En reiteradas ocasiones los distintos partidos de oposición han exigido la transparencia de este fondo, aunque hasta el momento han sido nulas las respuestas. El legislador del PAN, Alberto Díaz Trujillo, dio a conocer que la bancada panista exigirá transparencia para conocer la situación financiera del Fondo Estatal de Atención de Desastres, a fin de que la entidad esté en condiciones económicas de hacer frente a una contingencia natural o de origen humano.