Toluca
Las condiciones económicas actuales no son sencillas, la familia Martínez Rendón no podía costear una fiesta porque a cambio tenían que abstenerse de pagar servicios imprescindibles para sobrevivir, trabajar y estudiar; sin embargo, el sueño de la mayoría de las adolescentes es tener una fiesta de XV años a la que acudan sus familiares y amigos.
“No es sencillo, la realidad es que ellas dos soñaban desde muy pequeñas con este momento, pero somos nueve hermanos, con sus hijos, además de los hermanos de mi marido, pagar la comida, la música o un salón al menos”, opinó Araceli Rendón Morales, mamá de dos niñas que festejarán sus XV años en la reunión que prepara el ayuntamiento de Toluca para este viernes.
Gisela y Ximena Martínez Rendón, originarias de San Mateo Oxtotitlán, ya cumplieron 15 años y a pesar de que soñaban con una fiesta de cumpleaños con vestidos largos y zapatillas o peinados altos, su familia no podía costear una celebración de esa naturaleza.
“Estamos felices, tener esta celebración es cumplir un sueño, porque mis papás no podían pagarlo. Ya estamos en la preparatoria las dos, tenemos una hermana mayor que va a la universidad y eso no permitía gastar en una fiesta tan grande”, dijo Gisela.
Las dos niñas están completamente agradecidas con el gobierno local por formar parte de las 100 adolescentes beneficiadas con una fiesta, misa, vestido, zapatos, peinado y maquillaje que se llevará a cabo este viernes en la Catedral y la Plaza de Los Mártires.
“Van a venir mis abuelitos y mis papás, mi hermana, un par de amigos. El alcalde Fernando Zamora Morales nos regaló también el pastel, la comida para mi familia. Es maravilloso poder ponernos un vestido largo con crinolina que nos hace ver diferentes”, dijeron las gemelas que no paran de sonreír por la emoción de este momento.