Cuautitlán Izcalli
Las autoridades de Cuautitlán Izcalli dieron a conocer que entre la participación de más de 16 mil dibujos y pinturas de todo el país, el joven Jorge Monreal Peñaloza, nativo del poblado de Tepojaco, en esa localidad y recién egresado de la carrera de ingeniería en Sistema Productivos de la Universidad tecnológica
“Fidel Velázquez, obtuvo el primer lugar, en la categoría E, del “Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017”.
Se mencionó que aunque su profesión no tiene nada que ver con el arte plástico, para él es una manera de desahogar sus sentimientos, difundir temas importantes para los jóvenes y una oportunidad de crecimiento.
Con 24 años de edad, Jorge Monreal es un artista plástico autodidacta reconocido en su lugar natal, donde dirige un taller de dibujo para jóvenes y niños.
También, el artista izcallense realiza actividades en los municipios de Jilotzingo y de Tlazala, donde da clases de diseño gráfico, y ahora su trabajo ha trascendido en el ámbito internacional al ser acreedor del primer lugar del concurso “Camino de la Libertad para Jóvenes” en el 2014 y 2017.
Aunque le resulta “un doble trabajo” participar en los certámenes artísticos, “porque implica tiempo y resolver la entrega de tareas y otras responsabilidades”, Jorge Monreal decidió asumir el compromiso de participar en el “XXIV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2017”.
Con el tema “Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro”, la edición de este encuentro tuvo el objetivo de fomentar en la niñez y juventud temas relacionados para la prevención del embarazo en la adolescencia y la deserción escolar.
En este contexto, Jorge presentó la obra “Siembra semillas y cosecha frutos, y logra equilibrio en tu futuro”, elaborada en una tabla de madera y bajo la técnica de pintura acrílica y lápices de colores, con la que logró el primer lugar a nivel estatal y nacional, en la categoría E –de los 20 a 24 años de edad-.
Jorge Monreal Peñaloza fue premiado a nivel estatal en el Museo José María Velasco, ubicado en la ciudad de Toluca, con una tableta electrónica y el próximo 7 de diciembre será galardonado de manera nacional en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
El encuentro fue convocado por el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, y el Consejo de Población de la Ciudad de México.