Toluca
Debido a los altos cobros reportados por los usuarios del servicio de energía eléctrica, habitantes de Xonacatlán, San Pablo Autopan, San Buenaventura, Cacalomacán, Casa Blanca y Capultitlán se manifiestan afuera de las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una revisión de los recibos.
Una de las inconformes refirió que fue el gobierno de la República quien actuó mal desde un principio, pues “sacaron a los empleados de Luz y Fuerza como delincuentes, no permitieron que se llevara a cabo conforme a la ley”.
Añadieron que los cobros son injustificados, pues en algunos casos los recibos son de hasta 50 mil pesos por bimestre, aunque nunca hubo una lectura a los medidores sino estimados del consumo y adeudos históricos.
La protesta, que también se llevó a cabo en las subestaciones ubicadas en Avenida Tecnológico y Las Torres, Independencia y Ruta de la Independencia, aglutinó a más de 20 inconformes por cada oficina, la mayoría personas de la tercera edad y mujeres.
“Desde 2006 cuando desaparecieron al sindicato de Luz y Fuerza del Centro, el reclamo fue que el costo del servicio era injusto, es falso el supuesto beneficio de la Reforma Energética; por el contrario, es perjudicial para todos”.
Los inconformes reclaman los perjuicios de las reformas estructurales y refieren que los afectados son “los habitantes de todo el país”.
“Como ama de casa lo digo: trabajamos para comer o para pagar por el servicio”, porque a la fecha no hay beneficios con el cambio de Luz y Fuerza del Centro a CFE.
Los inconformes advierten que las protestas serán permanentes hasta que sea resuelto este problema, pues no hay cauces ni beneficios y el costo de la electricidad es sumamente elevado. Por el momento se mantienen frente a la puerta de acceso de la subestación de la CFE en Las Torres y Carranza, en el municipio de Toluca.