Texcoco
En México, este año para las fiestas decembrinas se comercializarán 35 millones de macetas de Flor de Nochebuena, por lo que Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunciaron que se trabaja en el rescate del germoplasma de esta planta, la cual tiene más de 400 variedades y por tanto se creará el Banco Nacional de Germoplasma de la Flor de Nochebuena.
José Mejía Muñoz y Armando Espinosa Flores, profesores-investigadores de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chango (UACh), afirmaron que ante la importancia cultural, religiosa y social de la Flor en México, se emitirá el Decreto que establece a la Flor de Nochebuena como Patrimonio Cultural Tangible del estado de Guerrero para su protección y resguardo, esto por ser la entidad origen de esta planta que traspasó fronteras a Estados Unidos y Europa para ser, actualmente, símbolo de paz y armonía mundial.
Dicho Decreto, indicaron, se oficializará el próximo 8 de Diciembre, por parte del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, la cual es originaria de Taxco.
Del mismo modo, se impulsa una iniciativa ante la UNESCO para que declare a la Flor de Nochebuena como el símbolo de paz y armonía entre los hombres.
En el marco de las actividades de los investigadores de Uach con productores de Flor de Nochebuena en la Sierra Sur de Taxco, Guerrero, dentro del Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria, fueron puestas en salvaguarda, en el Banco de Semillas “Vicente Guerrero”, el Segundo Lote de Semilla Mexicana de Flor de Nochebuena, localizado en una mina de dicho municipio.
Por lo anterior, José Mejía Muñoz, profesor-investigador de la UACh, explicó que Taxco es el sitio geográfico de donde salió la Nochebuena a Estados Unidos desde 1928 y en 1935 llega a Europa pero tarda cien años en retomarse para convierte en flor de maceta con mejoramiento genético y es hasta 1965 cuando comienzan las variedades.
Ante esta situación, dijo que urge incentivar la producción de esta flor en maceta, para jardín y sobre todo para corte ya que ésta sirve para la industria gastronómica y medicinal en la producción de lactosa en las mujeres para amamantar a sus hijos recién nacidos.
Es así que, insistió, se trabaja en la protección y resguardo de las semillas de esta planta a nivel silvestre por su riqueza genética.
Sobre este particular, José Mejía Muñoz, indicó que para la protección de esta y otras semillas que llegan a ser víctimas de saqueo por parte de extranjeros que posteriormente las modifican genéticamente para su industrialización, es indispensable una regulación ya que “no puedo apropiarme de algo que está en condición silvestre en otro país sin la previa autorización de las comunidades origen”.
Añadió que por ello a nivel mundial se trabaja en una regulación específica sobre semillas de plantas y flores aun cuando ya existe el Tratado de Nagoya.
Nosotros, dijo, “queremos utilizar las plantas como humanidad para generar nuevas variedades en beneficio común, pero primero debemos hacerlo en el lugar de origen y si ésta debe salir que sea con pleno conocimiento, por ejemplo México ha sido el lugar de saqueo desde la época de la Conquista con la llegada de los españoles”.
Comentó que la colecta, conservación y aprovechamiento de la Nochebuena silvestre y el rescate de los recursos genéticos se da desde el Golfo de México y hasta el Pacífico.
Detalló que la Flor de Nochebuena tiene como nombre origen “Cuetlaxochilt y existe desde Sonora hasta Chiapas; desde Veracruz hasta Tabasco.
En ese orden de ideas, dijo, la planta se usa en Oaxaca, Estado de México y Chiapas, como corte para el Día de la Virgen, De la Navidad y Día de los Santos Reyes, que es el periodo de floración y el cual va de noviembre a febrero.
El especialista, reitero que al año se comercializan 35 millones de macetas, con una programación ligada al Mercado ya que la propagación de la semilla inicia desde Febrero y hasta Junio a fin de que producción quede lista del 15 de septiembre al 15 de noviembre mientras que la venta se proyecta del 15 de noviembre al 24 de diciembre.
Informó que existen, por color, 20 variedades conocidas y más de 15 colores comercializadas pero la que más se vende es la denominada “prestige” de color rojo, la cual se cultiva en un 80 por ciento.
Actualmente los principales productores de Flor de Nochebuena vía invernadero, son: Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Taxco, Guerrero, concluyó.