Toluca/Estado de México
Mujeres de entre 25 y 34 años registran el mayor rango de muertes maternas asociadas al Covid-19, siendo el Estado de México el primer lugar nacional en estos fallecimientos.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la mayoría de las muertes maternas ocurren principalmente en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna al corte del ocho de febrero del 2021, se señala que en la primera semana de febrero de 2021 se registraron 126 defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron solo 63.
Precisan que este tipo de muertes incrementó 97.4 por ciento, respecto a la misma semana epidemiológica del año pasado, con un registro de 64.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Entre las principales causas se encuentra el contagio de Covid-19 con 79 casos, es decir, representa 54.5 por ciento, y sin virus identificado en siete casos, tan solo el 4.8; mientras que edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que se complican en el embarazo, el parto y el puerperio representan el 9.7 por ciento.
Es preciso indicar que 33 por ciento de las fallecidas por Covid-19 estuvieron en una unidad de cuidados intensivos y el 30 por ciento estuvo intubada.
El resto de las entidades federativas con el mayor número de muertes maternas durante la primera semana de febrero de este año fueron Ciudad de México y Nuevo León con 13 casos cada uno, Jalisco con 11 y Michoacán con nueve.