Ecatepec/Estado de México
Ante la supuesta falta de resultados en la investigación y castigo a los delitos que se cometen en el municipio de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis pidió mejorar la coordinación con autoridades estatales, el relevo de mandos de la Fiscalía mexiquense y mayor presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad dentro de su territorio.
A través de un comunicado, el gobierno local informó que se envió un oficio dirigido al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el que pide reactivar la presencia de autoridades estatales en las mesas de seguridad, en las que todos los días participan solamente autoridades municipales y federales.
El edil acusó que existe falta de empatía y prepotencia por parte de los agentes del Ministerio Público cuando un ciudadano acude a hacer denuncias.
También reconoció que los homicidios no paran en el municipio, pero consideró que la Fiscalía especializada en el tema hace simulación de investigaciones y no entra al estudio de los elementos que tiene a su alcance para esclarecer los hechos.
En el escrito también refiere la falta de operatividad del C5 de la policía estatal, pues señala que en ocasiones se cometen homicidios bajo las videocámaras de vigilancia e incluso a un lado de módulos policiacos de la policía estatal, sin que los responsables sean detenidos.
Agregó que las acciones preventivas que realiza la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito local han dado como resultado una importante reducción en delitos como el robo de vehículos, robo a transporte de pasajeros, feminicidios y robo a transporte de carga, pero, dijo, hace falta el compromiso de todas las instancias involucradas en la prevención y combate a la delincuencia para consolidar estos logros y disminuir la violencia.