Toluca/Estado de México
En las últimas semanas han bajado las muertes por Covid-19 en Toluca, pues pasaron de 50 muertes diarias en enero a seis en febrero, no obstante, el ayuntamiento prepara un plan que permita evitar un repunte durante las próximas vacaciones de Semana Santa, indicó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En este sentido, indicó que su objetivo es generar un mecanismo de comunicación con la gente, toda vez que, aún en Semáforo Naranja no se está fuera del riesgo de contagio.
“Vamos a invitar a que la gente evite las reuniones y las vacaciones, debido a que ha habido mucha gente que ha salido y ha regresado contagiada y a contagiar a sus seres queridos”, añadió.
Cuatro módulos de vacunación
Asimismo, después de anunciar que la próxima semana iniciará en Toluca la vacunación contra el Covid-19 de adultos mayores, el alcalde informó que, los módulos de vacunación se instalarán en cuatro puntos de la ciudad, tres de ellos ubicados en zonas periféricas y uno más cerca de la zona centro.
Indicó que, entre el jueves y viernes de esta semana darán a conocer las ubicaciones exactas de dichos módulos, así como los mecanismos de vacunación para evitar problemas como en otros municipios, no obstante, dijo que el desarrollo de la misma también dependerá de la cooperación de la ciudadanía.
Lamentó que, dentro del clima electoral, hay personas que buscan generar un ambiente adverso en torno a la vacunación, por lo que instó a la población a permanecer atentos a los canales de información oficiales.
Funcionarios que abusen, se van
En otro tema, el alcalde afirmó que cualquier servidor público que abuse, se va, esto al ser cuestionado sobre los funcionarios que traten de saltarse las reglas de vacunación y obtengan la vacuna, sobre todo después de haber separado de su cargo al coordinador de Protección Civil municipal por esta situación, por lo que aseguró que las medidas que se aplicarán y serán radicales.
“Lamentablemente no podemos evitar que haya gente que en el momento trata de medrar con la situación, pero vamos a evitarlo de manera radical empezando por nosotros”, indicó.