Toluca/Estado de México
Elim Luviano Heredia, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico informó que establecieron mesas de diálogo con los locatarios inconformes por la apertura de dos ciclovías en Toluca y aseguró que el proyecto de vías ciclistas está en pie y podría comenzar a operar antes de que finalice el 2021.
En entrevista dio a conocer que ambas rutas, consideradas para Isidro Fabela y Paseo Colón, forman parte de una red más amplia de movilidad no motorizada para la entidad, que inició en Naucalpan, con el proyecto inaugurado hace una semana.
Explicó que en la capital mexiquense ambas vías podrían ser utilizadas para conectar con el Tren Interurbano México-Toluca, y se sumarán a la red de ciclovías pensada para el Valle de Toluca, en el que están considerados Metepec y Lerma.
Añadió que son rutas necesarias para facilitar un nuevo medio de movilidad que adoptó la población como alternativa al transporte público ante el temor de contagios de Covid-19, y como ocurre en Naucalpan, facilitan el traslado de trabajadores, además de usuarios de la bicicleta que buscan alternativas de transportación amigables con el ambiente.
Explicó que el proyecto está a cargo de la Junta de Caminos y la dirección bajo su mando responsables de la parte técnica, el diseño y la viabilidad de las rutas, pero para que funcione requiere de la participación del gobierno estatal, el municipal y la sociedad civil.
Afirmó que sostuvieron acercamientos con el gobierno de Toluca para analizar juntos las alternativas de circulación, para ello llevaron a cabo recorridos, finalmente definieron la viabilidad de las rutas en Paseo Colón e Isidro Fabela, por lo que incluso el gobierno local deberá solucionar conflictos viales en algunas intersecciones.
Sin embargo, en días pasados los propietarios de comercios, restaurantes y otros negocios en la zona de ambas vías se pronunciaron en contra, alegan que al quedar ocupado el carril por los ciclistas no podrán estacionarse los clientes provocando una baja en sus ventas, y señalan un aumento en las infracciones contra quienes actualmente utilizan el carril de la extrema derecha para estacionarse mientras comen o recorren los locales comerciales.
Por lo anterior, autoridades municipales, de la Junta de Caminos y del sistema de transporte masivo sostuvieron pláticas con los inconformes de Paseo Colón e Isidro Fabela, con la finalidad de exponer que el trazo de la vía tiene fundamento, “no es una ocurrencia” sino hay una investigación, elementos y la evaluación de criterios que avalan el desarrollo de la misma.
El director del Sistema Masivo añadió que realizaron estudios donde definen el potencial uso de la bicicleta, la facilidad técnica para implementar una ruta que sea segura, accesible y en ambos casos consideran ocupar el carril por ser de circulación efectiva, en el que está prohibido estacionarse.
Detalló que con base en los estudios del Instituto Municipal de Planeación, en el corredor de Isidro Fabela entre 07:00 de la mañana y las 19:00 horas circulan más de mil 800 ciclistas diarios, mientras que en Colón son aproximadamente 750 por día, números que calificó como conservadores, pues con base en la experiencia nacional e internacional, una vez que existe esta infraestructura, habrá una “ocupación del 100%”.
“La gente tiene interés de usar este medio de transporte y más en una situación por la que estamos atravesando, pues quiere reducir los riesgos de contagio y el uso de la bicicleta se consolida como una opción para hacerlo, lo que tenemos que hacer como autoridad es establecer la infraestructura para que lo hagan con seguridad”, afirmó.