Toluca/Estado de México
El mayor reto que ha enfrentado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México fue la pandemia por COVID-19, que los obligo a reconvertir 647 camas en cinco hospitales y se construyó un Centro de Atención Temporal, destacó la doctora Miralda Aguilar Patraca, directora del IMSS zona Poniente.
Durante su primer informe de labores, Aguilar Patraca recordó que luego de la aparición del primer caso positivo al Sars-CoV-2 el 23 de marzo del 2020, toda la infraestructura médica se fue adaptando para atender la creciente demanda de pacientes, incluso hubo días que amanecieron sin camas en el servicio de urgencias, pues por varias semanas permaneció con la mayor ocupación hospitalaria.
Como consecuencia de la pandemia, hasta el momento han muerto 56 integrantes del sector salud, mientras que los más de 18 mil trabajadores del IMSS Estado de México Poniente han enfrentado la pandemia con entrega y dedicación, lo que también ha hecho posible la política de cero rechazos de pacientes contagiados y al momento se han vacunado contra el coronavirus al 92 por ciento del personal, en la línea A y B, lo que representa poco más de 12 mil 210 trabajadores.
Acompañada por el director general, Maestro Zoé Robledo, y el secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, en representación del gobernador Alfredo del Mazo, Aguilar Patraca resaltó el trabajo coordinado con el gobierno del Estado de México e indicó que se puso en marcha el Hospital General de Zona (HGZ) No. 252 en Atlacomulco y el Centro de Atención Temporal en Naucalpan con 40 camas para pacientes convalecientes.
Informó que se integraron binomios con personal médico de Salud en el Trabajo, Enfermería e Ingenieros de Seguridad, para la administración, registro y distribución de 5.6 millones de insumos de protección personal y se atendieron 74 mil 700 casos sospechosos de SARS-CoV2, de los cuales 28 mil 220 fueron positivos.
Aguilar Patraca aseguró que el IMSS en el Estado de México Poniente trabaja de manera continua para transitar a la Nueva Normalidad y reactivar los servicios médicos y las prestaciones sociales que fueron disminuidas por la emergencia sanitaria, entre ellas, jornadas quirúrgicas y consulta externa de especialidades en Unidades Médicas de Tiempo Completo.
A su vez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Oriente, Misael Ley Mejía, informó que para atención de pacientes COVID-19, se reconvirtieron 74 por ciento de las camas de la zona.
En tanto, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, destacó que el combate al COVID se logró a partir de reconvertir hospitales, construir nuevas unidades temporales, utilizar servicios privados de salud para derivar otro tipo de padecimientos, bonos, notas de mérito y contrataciones. Además, reconoció el trabajo coordinado con el gobierno estatal, con quien hubo comunicación en todo momento.
Resaltó que para dar respuesta a las repercusiones económicas que trajo la emergencia sanitaria, en el Seguro Social se aplicó el concepto de economía moral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconoció el trabajo de ambos directores por su lealtad al Seguro Social y a los mexiquenses, y destacó que el personal de salud en su conjunto vive una “hora estelar” por su esfuerzo para salvar vidas.