Ecatepec/Estado de México
El gobierno de Ecatepec inauguró el nuevo Centro de Atención Canina y Felina (Cacyfe) y presentó la Brigada de Protección, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, medidas que lo colocan a la vanguardia en bienestar animal de todo el Estado de México.
El alcalde Fernando Vilchis, junto con su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF de Ecatepec, entregó la remodelación del Cacyfe, ubicado en la colonia Ruiz Cortines, obra que requirió inversión de ocho millones 129 mil pesos.
El Cacyfe cuenta con cuatro consultorios, sala de espera, dos quirófanos, farmacia canina, almacén de medicamento, estética, tienda de suvenires y premio para las mascotas, área de desestrés canina y área de juego.
Vilchis Contreras afirmó que el objetivo es avanzar en una nueva cultura para la tenencia responsable de mascotas y evitar el maltrato animal en el municipio.
Sergio Chávez Bravo, encargado del Cacyfe, recordó que en octubre pasado se implementó el programa “Cuidando sus Huellas”, cuya meta eran dos mil 500 cirugías de esterilización, lo que fue rebasado y actualmente suman tres mil 522 cirugías realizadas en 86 colonias visitadas, además de 306 animales en condición de calle esterilizados y que recibieron cuidados postoperatorios.
La actual administración municipal ha realizado más de 12 mil esterilizaciones de perros y gatos, entre ellas mil 56 efectuadas en un solo día, el 14 de febrero de 2019, lo que representó un récord en el Estado de México, así como más de 54 mil vacunas aplicadas.
También fue presentada la Brigada de Protección, Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre, integrada por personal veterinario de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, con apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública y el Cacyfe.
Acoyani Baroco Bonilla, director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, aseguró que “el objetivo de la brigada es mejorar las condiciones de la fauna tanto silvestre como doméstica, en conformidad del Código para la Biodiversidad del Estado de México y la Ley General de Vida Silvestre”.
Dijo que la brigada nace por el elevado número de reportes sobre fauna silvestre en manos de particulares de manera irregular y hasta el momento suman más de 100 rescates y rehabilitaciones, así como 28 aseguramientos precautorios de especies amenazadas o en peligro de extinción, desde reptiles hasta una leona que estaba en un taller mecánico, que fue trasladada a instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).