Toluca/Estado de México
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) efectuó seis suspensiones de instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro por no cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, algunas operando pese a no ser giros esenciales.
La dependencia informó que algunas de estas zonas estaban abiertas cuando la entidad se encontraba con el semáforo epidemiológico en rojo, pese a que debían permanecer cerradas al considerarse un giro no esencial.
Por lo anterior, la dependencia inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción que correspondiera a la falta cometida, misma que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
La Comisión ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria con la finalidad de que se cumplan los protocolos de higiene en albercas y balnearios.
La Secretaría de Salud estatal informó que verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad han llevado a cabo acciones de vigilancia y fomento en este tipo de establecimientos, en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán.
Durante las inspecciones, el personal sanitario vigila que se cumpla con la disposición de que sólo se permita el aforo del 40 por ciento. Además, evitar aglomeraciones y que se apliquen las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia.
La dependencia subrayó que además verifica que se lleve a cabo la sanitización completa de las instalaciones, la limpieza y desinfección de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación, así como los niveles de cloración adecuados en las albercas.