En el municipio de Toluca, la Dirección de Movilidad tiene un registro de 52 "vistos buenos" emitidos para el establecimiento de cajones o el uso de la calle para que operen bases de taxis; sin embargo, hay más de 308 organizaciones con este tipo de prestación y con base en la información que comparte con dicha dependencia municipal la Secretaría de Movilidad reconoce que de ellas hay aproximadamente 112 legalizadas y 196 operan sin regulación.
“Nosotros lo que hacemos es darle este "visto bueno" para el uso de la vía pública, nada más para que haya bases de ese tipo, en realidad los encargados de regularizar este tipo de servicio de transportación es la dependencia estatal”, dijo Aaron Burgos García, jefe del departamento de Planeación y Estudios de Movilidad.
Sin embargo, la dirección tiene operativos para liberar la vía pública y tiene la facultad de sancionar e infraccionar a los vehículos que se establecen sin permiso, incluso de llevarlos al corralón. En lo que va del año ejercieron hasta 26 operativos, multando a más de 40 taxis irregulares, además de que han llevado al corralón hasta cinco autos.
Expuso que en el caso de los foráneos que acostumbran hacer bases, e incluso tener sitios ilegales, “es una reincidencia”, porque tienen permiso únicamente de hacer ascensos y descensos en los puntos a donde llevan el servicio.
“Hemos identificado que efectivamente de varios municipios llegan a colocarse en las inmediaciones de la ciudad, por ejemplo, los que vienen de Zinacantepec y Almoloya de Juárez; aunque ya hicimos dos operativos y hubo sanciones, se vuelven a colocar. Debemos hacer este tipo de registros de forma constante porque en el caso de la zona Terminal de Autobuses hay varios casos así".
La multa para quienes realizan estas actividades es de mil 600 pesos por vehículo, aunque el director lamentó que “la gente no comprende”, pues tan sólo el viernes pasado hubo un operativo, los retiraron pero para esta semana están de nuevo.
“Están distribuidos en todos lados, en San pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, en varios sitios, es algo que tenemos que regularizar, hemos tratado de dialogar con los líderes invitándolos a cumplir con los trámites pero se niegan”.
La forma en que pueden registrarse es sencilla, dijo, pues únicamente deben entregar un padrón de vehículos y trabajadores ante la Secretaría de Movilidad, quien les otorga un documento que pide al municipio dar el visto bueno, mismo que sólo permite el uso de dos o tres cajones, pero los involucrados se niegan.
Taxis irregulares son un peligro: Canapat
Los taxis colectivos incrementaron en 400 por ciento según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) a pesar de no contar con registro y control por parte de la Secretaría de Movilidad, los conductores de dichas unidades indicaron que la gente opta por ellos, pues tienen menor costo que los autobuses o moto taxis.
“Pues sí, yo creo que es una manera de tener más trabajo y finalmente la gente también nos aborda, precisamente por la economía no por otra cosa. Se nos culpa de robos y otros delitos a bordo, además de no ser seguros pero no todos los trabajadores somos de aquí, tampoco la totalidad de los carros dedicados a este servicio, a veces vienen de otros pueblos”.
Odilón López Nava, presidente de la Canapat, señaló que este problema lleva años en el Valle de Toluca y perjudica económicamente al sector transportista, tanto de autobuses foráneos que conectan entre la capital mexiquense con municipios del sur, norte y el Valle de México, como a los empresarios que tienen rutas en la ciudad, pues han superado la cantidad de unidades de otras opciones de movilidad.
“Económicamente afectan, no hay competitividad para que los autobuses sean mejores porque es un escenario en el que no hay reglamentación y su presencia merma en 60 por ciento los ingresos de los camiones”.
Añadió que las rutas más rentables para este tipo de servicio irregular son Toluca - Villa Victoria, las que conectan con Almoloya de Juárez, hacia Tenango del Valle, Lerma y Temascaltepec, aunque también son las rutas donde hay más reportes sobre delitos como el robo al pasajero, además de abuso sexuales.