Toluca/Estado de México
Han regresado a clases presenciales de forma voluntaria en talleres y laboratorios 27 espacios académicos, entre escuelas y facultades, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Lo anterior a tres semanas del anuncio sobre el retorno voluntario a la actividad académica en talleres, laboratorios y áreas de apoyo a la formación teórico-práctica y tras el consenso entre alumnos, padres de familia y docentes.
La Máxima Casa de Estudios mexiquense informó que desde el 16 de marzo pasado, la Facultad de Artes registró un total de 30 grupos que han regresado a la actividad. Al momento, este es el espacio educativo con el mayor número de grupos que han retornado.
Le siguen la Facultad de Enfermería y Obstetricia con 16 grupos, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Artes Escénicas ambos con 15 grupos, continúa la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con 14 grupos, el Centro Universitario Valle de Chalco con 10 grupos, la Unidad Académica Profesional Acolman y UAP Cuautitlán Izcalli ambos con 8.
Asimismo, la Facultad de Humanidades con 7 grupos, sigue la Facultad de Arquitectura y Diseño y de Ciencias Agrícolas con 6 grupos, también la Facultad de Ciencias de la Conducta y de Odontología con 5 grupos en ambas, en el Centro Universitario Amecameca con 4, el Centro Universitario Temascaltepec y las UAP Chimalhuacán con 3 grupos, el Centro Universitario Atlacomulco y Texcoco con 2 grupos en ambas escuelas y finalmente, el Centro Universitario Zumpango y la UAP Tianguistenco con un grupo cada uno.
Además, la Facultad de Ingeniería iniciará actividades en laboratorios y talleres con tres grupos para el próximo mes de mayo.
Cuidado de aforos
En todos ellos, de acuerdo a la capacidad del laboratorio o taller y de las características del grupo, generalmente se dividen en dos o tres.
Es preciso indicar que, para cumplir con las medidas sanitarias ante el Covid-19 la UAEMéx desarrolló un monitoreo de los alumnos que asisten a los planteles y cumplir con los aforos permitidos.
Lo anterior gracias al registro de alumnos y docentes que acuden al escanear con el teléfono celular un código QR que los dirige a una página en la que introducen su clave o número de alumno, lo cual deben hacer al entrar y salud de alguno de estos talleres o laboratorios.