Metepec/Estado de México
Los problemas económicos debido a la pandemia por COVID-19 mantiene al borde de la pobreza a Don José Luis Amador Montalvo, un señor de más de 60 años de edad que bajo el intenso rayo del sol, permanece en el crucero de Paseo Santa Isabel y Avenida Tecnológico en Metepec, donde intercambia arbolitos por despensa o ropa para sobrevivir.
A pequeños pasos, acomoda los arbolitos que busca cambiar a manera de trueque y cuenta que ante la falta de dinero optó por está modalidad para conseguir alimento para su familia en dicho punto, donde permanece todos los días de las 11:00 a las 19:00 horas.
Con apenas un sombrero para cubrirse del sol, camisa y mandil, Amador Montalvo explicó que se dedica a la venta de árboles y plantas en la zona, pero el COVID bajo en casi 100 por ciento sus ventas, pues mientras antes vendía mil pesos diarios, llegó a vender apenas 50, por lo que con el objetivo de generar ingresos decidió emprender en el trueque, al menos hasta que la situación mejore.
Aunque su hijo le ayudaba a vender los árboles, se contagio del Sars-CoV-2 y prefirió que permaneciera en su hogar para recuperarse y no volver a enfermar pues “estuvo muy grave de ese virus”.
"Que se reponga un poquito esto ya saldremos a vender. Le pido a la gente que nos apoye, a cambio le vamos a dar un arbolito, le doy gracias a los que me han ayudado porque estoy saliendo adelante poco a poquito".
Proveniente de Xonacatlán, asegura que pese a su situación no se desanima ni se da por vencido, pues está convencido de que poco a poco saldrá adelante.
El precio de los árboles es según su tamaño, los grandes los vende en 140 pesos, la especie es de cedro-limón, pero también tiene rosas, girasoles y amaranto, sin embargo, ante la necesidad recibe lo que le puedan donar, a cambio de un arbolito.