Tenancingo/Estado de México
La innovación en la transformación de los alimentos funcionales es la manera en que los productores mexiquenses aprovechan las cosechas que realizan en el campo para la reactivación económica.
Tal es el caso de las mermeladas de manzana con maracuyá, ponche de frutas, mango con chile, nopal con higo, licores de agave afrutados, salsa de tomate con especias y combinaciones de verduras con chiles de diferentes especies que realizan las integrantes de “Productoras del Campo Mexiquense”, de Tenancingo.
Ellas conforman una de las Asociaciones Locales de Productoras Rurales (ALPR), quienes convierten los productos del campo en conservas de chiles, frutas y verduras, además de mermeladas y licores de hierbas.
“Aquí nos encargamos de cosechar diferentes productos como fresa, pepino, brócoli, tomate, col y frambuesas, mismos que transformamos de manera artesanal en conservas y mermeladas”, comentó Patricia Guardián Garfias, Presidenta de la ALPR.
Explicó que sus productos están libres de químicos y sin conservadores, mismos que tienen una caducidad de hasta año y medio, una vez abiertos se pueden mantener en refrigeración.
Odilia Cortez Martínez, también es integrante de la ALPR que, a pesar de haber perdido a seres queridos en esta pandemia, continúa trabajando en la producción de fresa, germinación de semillas de chile manzano, coliflor, brócoli y betabel, además de producir huevo con sus gallinas de traspatio.
“Invitamos a que consuman local, que conozcan nuestro trabajo porque aspiramos a llegar a ser una empresa consolidada, pues a pesar de la pandemia seguimos en pie, trabajando en beneficio de nosotras y nuestras familias”, comentó Cortez, de la comunidad San Juan Xochiaca, Tenancingo.