Valle de México
Alrededor de 200 viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas este martes en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, donde también se reportaron tirantes considerables en las vialidades.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que fue necesaria la movilización de elementos del Grupo Tláloc y de Protección Civil para ayudar en las labores y abatir los niveles que afectaron el tránsito vial.
En Cuautitlán Izcalli, se coordinaron acciones para proteger a la población que vive en las inmediaciones de la presa El Ángulo, la cual tuvo que desfogarse luego de que su nivel aumentra rápidamente con la lluvia de 75 milímetros que se registró en la zona.
Los encharcamientos originados por el escurrimiento de la presa, afectaron principalmente en la colonia Niños Héroes, en la avenida 13 de Septiembre, donde se colocaron 450 costales de tierra.
También se desplegaron dos brigadas con médicos en San Miguel Xochimalga, Naucalpan, y San José del Jaral, Atizapán de Zaragoza, además de personal en los puntos afectados para iniciar con la evaluación de daños y análisis de necesidades, a efecto de brindar el auxilio de la población afectada.
En Atizapán de Zaragoza, el Grupo Tláloc abatió los niveles que afectaron diversas vialidades, luego de los escurrimientos de los ríos Chamacueros y San Miguel, lo que provocó el ingreso del agua en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de acuerdo con un reporte preliminar.
Este día las brigadas de Agua Limpia apoyarán en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas.
En Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, personal de la CAEM puso en operación un equipo hidroneumático con el que sondeó el drenaje y retiró de las rejillas la basura que provocó encharcamientos en diversas vialidades.
El Grupo Tláloc también concluyó las labores en la vía López Portillo, del municipio de Tultitlán, donde utilizó una bomba Thompson para abatir los encharcamientos en la vialidad.
De igual manera apoyó con tres equipos de bombeo para abatir los niveles en el Centro de Salud Jardines de San Gabriel, ubicado en el municipio de Ecatepec.