Toluca/Estado de México
Con la pandemia se elevó el uso de productos químicos como jabones, limpiadores y desinfectantes, lo que tuvo un impacto en la eficiencia de las plantas de tratamiento de agua, por lo que especialistas emprendieron acciones para recuperar la planta ubicada en Jocotitlán.
En entrevista para DigitalMex, Verónica Martínez Miranda, profesora investigadora del Instituto Interamericano de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que en diciembre pasado, los resultados de un estudio realizado a aguas tratadas mostraron parámetros altos en la descarga de grasas y aceites, indicativos de que la planta disminuyó su eficiencia, por lo que decidieron enfocarse en la limpieza de la misma con más de 50 kilos de cascarones de huevo.
"Todos nos preocupamos por el agua y por el día cero, pero no se están dando cuenta que ese día cero va a llegar antes por contaminación, que por cantidad de agua".
Explicó que para recuperar la eficiencia de la planta agregaron dos costales de cascarón diarios, es decir, entre 50 y 60 kilos, con lo que lograron que en menos de tres meses la planta recuperara su nivel de operación disminuyendo el fosfato, el cual contiene detergentes y limpiadores.
"Falta la materia nitrogenada y vemos la propuesta para utilizar el óxido de magnesio o barras de magnesio para poder mitigar o disminuir la materia nitrogenada o utilizar un sistema de filtración con algún mineral que nos permita captar la materia nitrogenada y realmente el agua estaría limpia para poderse ocupar", comentó.
Dijo que al revisar los tinacos de las casas se puede considerar de peor calidad el agua que se consume, pues en la mayoría se forman algas lo que es indicativo de la presencia de nitrógeno y fósforo.
"En pandemia nos dimos a la tarea de ver qué era lo que estaba pasando y nos dimos cuenta que la planta de tratamiento está a un costado de los manantiales y muy cerca del pozo principal que surte de agua al pueblo, finalmente el agua va filtrándose y eso nos está afectando, por eso es importante fijarse que agua llega a nuestros hogares".
"El fósforo proviene generalmente del excremento y de detergentes que utilizamos, estas acumulaciones atacan la infraestructura hidráulica y se incorporan metales pesados como hierro y manganeso y eso le da coloración amarilla o rojiza al agua".
Martínez Miranda, explicó que el trabajo en esta planta se trata de un experimento piloto cuyo objetivo es optimizarla para limpiar el agua de ríos o presas dónde descargan, es similar al que aplica la asociación H2O en pozos cercanos al Río Lerma, en donde usan toneladas de cascarones, cal y óxido de Magnesio.
En su caso para la planta se han donado 30 costales de cascarón por parte de la sociedad, y el ayuntamiento de Jocotitlán donó 25 costales más, en este municipio las unidades recolectoras de basura pedirán a los ciudadanos que separen el cascarón de huevo de la basura para poder utilizarlo en este proyecto.
"La colecta masiva de cascarón en Jocotitlán es en tres puntos: en Santiago Yeche, San Miguel Tenochtitlán y en la cabecera del municipio, con la finalidad de que sea la primera planta modelo que modifique sus procesos de tratamiento a través de cascarón de huevo y si éste proceso sigue con los resultados que se están obteniendo abría una ventaja porque los pozos no se verían afectados".