Toluca
En febrero se estima que las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre estén a 100 por ciento de su reconstrucción. Son 6 mil 60 en los 12 municipios declarados en desastre y 750 más del resto de la entidad. 250 serán reubicadas por localizarse en zonas de alto riesgo.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, dio a conocer que aparte de las 6 mil 60 casas afectadas por el sismo en los 12 municipios declarados en desastre, son 750 viviendas más con daño total.
Dijo que éstas serán atendidas a través de la contratación de recursos con Bansefi y recibirán igual 120 mil pesos en cuatro ministraciones para la reconstrucción de sus hogares, atendiendo así las instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo.
Añadió que a través de la tarjeta Fonden (75 por ciento gobierno federal y 25 por ciento el estatal) se les está entregando 90 mil pesos a las familias afectadas por el terremoto del 19 de septiembre.
Asimismo, tendrán una tarjeta más con 30 mil pesos más que es la de libre exposición. Contarán además con un recurso de acompañamiento por 8 mil pesos para pagar un arquitecto o un ingeniero que ya cuentan con planos previos para construir las casas que sean seguras.
En este sentido, comentó que muchas de las que sufrieron los daños más severos fueron las de autoconstrucción y con la participación de expertos se quiere acabar con riesgos.
Jacob Rocha señaló que Ocuilan y Atlautla fueron los municipios más afectados por el temblor. Pero de los 12 municipios en desastre 250 viviendas tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de riesgo.