Ecatepec
Para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, las autoridades de Ecatepec informaron que se llevan a cabo operativos en mercados, tianguis y bazares navideños con el objetivo de inhibir su venta y consumo y que en lo que va del presente año han sido retirados más de mil 500 puestos de este tipo.
Se estableció que durante la temporada decembrina se incrementa el número de comercios de venta de bebidas a botella abierta en los más de 30 bazares que se instalan en el municipio; por ello, a través de personal de diversas áreas, la autoridad local refuerza las acciones de supervisión para evitar su proliferación, ya que operan fuera de la ley.
Las autoridades recordaron que no expiden permisos para este tipo de comercios, por ello durante esta temporada se realizan acciones para inhibir la venta de alcohol en las calles, apoyados con personal de la coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública y de Seguridad.
Se destacó que en algunos casos los comerciantes ofrecen bebidas a menores de edad, y que por eso se reforzaron las medidas de vigilancia en bazares durante esta temporada.
Los operativos se efectúan de manera aleatoria en los bazares desde el pasado 20 de noviembre y a la fecha han retirado 10 puestos en los que expedían bebidas preparadas.
Se informó que una vez que las autoridades identifican los puntos de venta emiten una orden verbal al propietario para que retire a la brevedad su puesto y cuenta con tres días para que personal municipal levante la mercancía del lugar.
Los bazares navideños más concurridos están ubicados en las colonias Guadalupe Victoria, La Joya, Granjas Valle de Guadalupe, Fuentes de Aragón y Ciudad Azteca, entre otros. Los dispositivos de seguridad operarán hasta el 6 de enero, fecha en la que concluyen las fiestas navideñas.
La venta de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibida, de acuerdo con el Bando Municipal y quienes operan este tipo de puestos se hacen acreedores a una multa que puede llegar hasta 225 mil pesos.
Además de las revisiones en vía pública, el gobierno local realiza operativos en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a botella abierta, en lo que va del año suman más de 20 negocios de este tipo clausurados, debido a que no contaban con los permisos necesarios para su operación.