Valle de México
Aunque la calidad del aire en diversos puntos del Vale de México tuvo indicadores de “mala, destacadamente Xalostoc y San Agustín, en Ecatepec, con 145 y 125 puntos, respectivamente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó suspender la fase de contingencia ambiental atmosférica regional por particular PM10.
Según la Comisión, “los análisis meteorológicos indicaron que el sistema de alta presión que afecta al centro del país disminuyó su intensidad y la estabilidad atmosférica ha perdido fuerza, situación que ha permitido una mejor dispersión de las partículas suspendidas durante la madrugada”.
“Los modelos indican que durante el día el sistema de alta presión se alejará ligeramente, por lo que su efecto sobre el Valle de México será cada vez menor, permitiendo la dispersión de los contaminantes”, refirió el reporte.
También se estableció que el valor máximo del Índice de la Calidad del Aire registrando hasta las 09:00 horas del día de hoy fue de 147 puntos en la Zona Noreste del Valle de México, por lo que con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis comunica que se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10.
Es pertinente mencionar que otras estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire, además de Xalostoc y San Agustín, como Villas d ellas Flores, con 130 puntos, Tultitlán con 124, Atizapán, con 106 y Cuautitlán, con 128.
En la Ciudad de México el punto de concentración más alto fue La Merced, con 110 puntos.
Ayer la calidad del aire en el Valle de México se vio afectada por la quema de pastizales en diverso puntos de Tecámac y Ecatepec, donde fue necesaria la intervención de bomberos para sofocar el fuego.