De las 14 incubadoras de empresas mexiquenses que cuentan con el reconocimiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), luego de un riguroso proceso de certificación de la calidad y validación, cinco pertenecen a la Universidad Autónoma del Estado de México, informó la directora de Desarrollo Empresarial de la institución educativa, Mónica Cruz Hernández.
Refirió que estos espacios de extensión universitaria, que ofrecen consultorías y asesorías a empresarios que desean iniciar un negocio o fortalecerlo, se encuentran ubicadas en los municipios de Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Toluca.
Detalló que el reconocimiento del INADEM, máxima autoridad en el país para brindar su aval en materia de negocios, otorga a las incubadoras la facultad para emitir cartas dictamen, requisito indispensable para que los empresarios participen por recursos públicos, a través de las convocatorias que publica anualmente la institución federal.
En total, sostuvo, la UAEM cuenta con 11 incubadoras de empresas, un espacio de vinculación empresarial, dos unidades de emprendimiento y una de servicios especializados de vinculación en el sector rural y social.
La red de incubadoras de la institución, dijo, ofrece asesorías y de acuerdo con su viabilidad, remite los proyectos a una incubadora. Durante 2017 fueron asesoradas un total de 969 empresas, se terminaron 134 planes de negocio y se ofrecieron cuatro mil 277 tutorías, consultorías y asesorías.
La servidora universitaria destacó que la Autónoma mexiquense llevó a cabo recientemente, una reingeniería para acelerar los procesos de incubación, a partir de estudios técnicos, financieros y administrativos, así como de finanzas y mercadotecnia, que permiten atender todo tipo de empresas.
Mónica Cruz Hernández abundó que para los universitarios o población en general, la Red de Incubadoras de la UAEM ofrece sus servicios, con el objeto de generar modelos novedosos, que generen nuevos productos, negocios más rentables y la apertura, incluso, de sucursales.