Toluca
A pesar del anuncio sobre el control o retiro del comercio ambulante, durante el mes de diciembre creció la presencia de este tipo de negocios irregulares que significan pérdidas en las ganancias del comercio formal, además del incremento en la delincuencia.
Por lo anterior, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca hizo un llamado al ayuntamiento de Toluca para que implemente los operativos de retiro correspondientes que terminen con este tipo de prácticas que ponen en peligro a la ciudadanía y los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos.
“Hacemos un llamado a la autoridad municipal de la Ciudad de Toluca a tomar acciones para frenar el ambulantaje que hoy es causa de múltiples problemas sociales y económicos”, refirió la representante de la Cámara, Laura González.
Agregó que el comercio irregular es uno de los principales problemas en zonas como la Terminal de Autobuses de Toluca y el centro histórico de la capital mexiquense, puesto que además pueden reducir el precio de los productos que ofertan al estar exentos del pago de impuestos, luz, agua, así como salarios.
“Es la venta de mercancía a un costo mucho menor que el del comercio formal, lo cual representa una competencia totalmente desleal; ya que el ambulantaje no paga impuestos, servicios públicos o salarios, de ahí que sus productos resulten más baratos”.
La Cámara demandó que el comercio ambulante creciera notablemente en los últimos años de administración municipal, perjudicando tanto al comercio organizado como a la ciudadanía en general.
Es, dice, un problema constante sobre todo en temporadas como el fin de año en la que se aprecian decenas de vendedores que invaden tanto las banquetas como las mismas vialidades ocasionando tránsito lento y afectando tanto a peatones como a vehículos por la obstrucción de la vía pública.
Las zonas de ambulantaje son sitios propicios para la comisión de delitos, incrementando así de forma considerable la inseguridad. Los puestos ambulantes no cumplen con medidas de higiene y generan mucha basura, esto además de repercutir en la salud provoca fauna nociva y obstruye el drenaje. Hay deterioro urbano y todo esto causa pérdidas al comercio formal y al turismo.
La Cámara Nacional de Comercio Del Valle de Toluca está a favor del comercio legal y extiende el llamado a las autoridades municipales a fomentar la formalidad; en congruencia y apoyo a la atinada política del Presidente Enrique Peña Nieto de apostar a la formalización del empleo y de las empresas.