Toluca
A partir del lunes se registró la primer caída de aguanieve en el volcán Xinantécatl, con ello llegaron también más visitantes para ascender hasta el Pico del Águila y observar el paisaje; sin embargo, las recomendaciones sobre una verdadera cultura de cuidado es imprescindible para evitar accidentes mortales o el extravío de los turistas.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) recomendó a los turistas nacionales y extranjeros que extremen precauciones, por ejemplo portar ropa adecuada y abrigadora, usar bastones de ascenso y no llevar mascotas.
Los turistas deben transitar por senderos autorizados y atender las sugerencias de los elementos adscritos a la zona, a fin de evitar accidentes.
Francisco Rodríguez Abarca, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México, indicó que deben respetar los horarios de ascenso para controlar el acceso, que debe ser respetado y es de las 09:00 a las 17:00 horas, más tarde no pueden subir al Valle del Venado debido a que desciende la neblina y las temperaturas de forma extraordinaria.
“Es importante respetar el reglamento, es un parque nacional; por ejemplo que la población suba con botas o botines que refuercen la articulación del tobillo, portar guantes, gogles, gorros térmicos, para mantener el control de la visión y mantener el cuerpo caliente con agua tibia”.
Refirió la importancia de impedir a niños menores de seis años, adultos mayores a los 50 años por la susceptibilidad que tienen a las enfermedades respiratorias, así como el impacto de la presión arterial en adultos, sobre todo aquellos con hipertensión, problemas cardiovasculares, entre otros.
Para quienes contratan supuestos grupos de guías, deben asegurarse que estén debidamente acreditados en la página de Protección Civil estatal, incluso en las páginas del gobierno mexiquense, toda vez que muchos de estos grupos mencionan que cuentan con permisos para realizar actividades fuera del reglamento del parque; “eso es falso, porque es inamovible, no pueden atravesar por brechas ni rutas que no sean las establecidas, eso es ilegal hasta cierto punto por lo tanto es importante saber que cualquiera debe respetar y seguir las instrucciones”.
Las condiciones climatológicas pueden variar en el transcurso de las próximas horas, incrementando o disminuyendo los riesgo de los visitantes, dependiendo el caso. Por el momento, no está restringido el paso al volcán.
En esta temporada, sólo el pasado 30 de diciembre, personal adscrito al Grupo de Alta Montaña rescató a una mujer que se accidentó en el Nevado de Toluca.
El Xinantécatl, conocido también como Nevado de Toluca, es el cuarto volcán más alto del país; se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de Toluca , capital del Estado de México, y a 135 kilómetros del centro de la Ciudad de México.