Ecatepec
Alrededor de 8 mil empleados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que laboran en distintos nosocomios del Estado de México se quedaron sin cena de navidad y de año nuevo, y podrían quedarse también sin regalo de Reyes Magos y sin rosca, luego de que los recursos que les dio ese instituto como compensación de fin de año mediante la tarjeta “Hipervale”, no los han podido hacer efectivos debido al rechazo de este plástico en todas las tiendas.
Empleados que solicitaron mantener en reserva sus nombres para evitar represalias, denunciaron que con la tarjeta “hipervale” esa dependencia cubrió con alrededor de 12 mil pesos las prestaciones de fin de año, pero que al realizar compras en supermercados o tiendas departamentales, el plástico fue rechazado “porque no se válido”.
“Eso sucedió en tiendas como Costco, City Club, Comercial Mexicana y Walmart, entre otras”, aseguraron los denunciantes, quienes mencionaron que el año pasado recibieron documentos cambiables, denominados “Sí vale”, con los cuales no tuvieron ningún problema en distintos establecimientos.
“Se supone que esa tarjeta hace las veces de vales de despensa, pero el caso es que no es válida en ningún local, en ninguna tienda de las llamadas grandes”, expusieron los quejosos. Sostuvieron que muchos trabajadores se han visto obligados a dejar toda la mercancía en las cajas de pago o cubrir el importe con efectivo, teniendo que recurrir en algunos casos a tarjetas de crédito para no cancelar las compras, con todo lo que eso implica: pago de intereses.
Los empleados demandaron que se investiguen las causas de este retraso, pues se detectó que el origen del problema podría estar en la licitación de este servicio por parte del ISSSTE, que al parecer dio el contrato a una empresas distinta de la que resultó ganadora de la misma.
“Es preciso que las autoridades liberen los recursos contenidos en las tarjetas, que se aclare en dónde sí se puede comprar, y que se clarifique el asunto de la licitación”, remarcaron.