Toluca / Estado de México
Desde noviembre del año pasado, los camiones recolectores de basura no llegan al panteón delegacional de San Buenaventura, en Toluca y la basura se ha acumulado.
#Covid-19: Panteón de San Buenaventura sin espacio para entierros; construyen nichos
De acuerdo con Arcadio Torres, celador del campo santo, pasadas las celebraciones del Día de Muertos, los camiones no regresaron al recinto a recoger la basura acumulada y aunque se ha encargado de limpiar y mantener ordenado, es inevitable observar el cúmulo de basura que se encuentra en la salida del recinto.
"Ya tenemos varios meses, desde noviembre no pasan y luego vienen a enterrar a sus muertos y hay familias que acostumbran a dar comida después del entierro, pero no se llevan su basura, dejan regados los desechables", comentó.
Entre flores secas, bolsas, desechables y restos de comida, Arcadio indicó que entendieron la situación del ayuntamiento de Toluca en el mes de diciembre, cuando los trabajadores realizaron un paro de labores ante la falta de pago de su salario; sin embargo, a un mes de haber entrado la nueva administración no han regresado por los desechos.
"Vimos en las noticias cómo estuvo la situación en el ayuntamiento, lo entendemos, pero estaría bien que en estos días vinieran por la basura, aquí la tenemos acomodada lo más posible, pero queremos evitar que lleguen ratas, sobre todo por los restos de comida", añadió.
Calculó que se trata de al menos 25 toneladas de basura que habrían que retirar, es decir, aproximadamente tres camiones completos.
"Pensaron en pedir camiones de volteo, la renta sale como en 800 pesos, pero serían tres vueltas y sale caro, por eso esperamos que pronto vengan las autoridades a apoyarnos con este tema".
#Toluca en riesgo de plaga de ratas; es un gigantesco basurero