Toluca
El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, urgió al ayuntamiento de Toluca a que responda la recomendación emitida a mediados de 2017 por la falta de control de perros callejeros.
Recordó que a causa de los ataques en junio pasado, al menos tres personas perdieron la vida y dos más resultaron mutiladas de las extremidades inferiores, pues a pesar de la recomendación, la población canina crece sustancialmente.
El ayuntamiento de Toluca informó que actualmente tiene 120 mil canes en situación de calle.
Olvera García explicó que contrario a lo referido por las autoridades locales, hasta el momento no hay un diagnóstico de la situación en que habitan los perros y en dónde están concentrados, tampoco avances sobre las estrategias establecidas para mejorar las condiciones de la fauna nociva y peligrosa.
Reconoció que no visitaron por parte de la comisión a los familiares de las personas que perdieron la vida y tampoco a los heridos; sin embargo, saben que las condiciones actuales en el territorio municipal no son buenas.
Ejemplificó que en el caso de los establecimientos de comida que se instalan en la periferia del hospital Nicolas San Juan, Adolfo López Mateos y la propia comisión de Derechos Humanos demuestran la falta de control sobre este problema que es preocupante.
“No es una situación que sea exclusiva del municipio de Toluca, pero es algo que debe atenderse aquí por ser el sitio en donde perdieron la vida algunas personas y otras más fueron mutiladas”.