Toluca
El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Edgar Conzuelo Contreras, participó en la demostración sobre el proceso de destrucción de árboles de Navidad que se lleva a cabo para reutilizar la madera que es distribuida a los artesanos de San Antonio La Isla y Rayón, además de generar composta.
Indicó que en el Estado de México 10 de los 125 municipios cuentan con centros de acopio de estos productos navideños que desechan las familias a partir del seis de enero, en tanto que hay 19 centros de acopio en Probosque, donde tienen capacidad para recibir hasta 300 mil de ellos, para diversas utilidades.
Esta actividad significa una gran ayuda para disminuir la cantidad de basura que es generada en las localidades a raíz de que son retirados de los hogares, además de incendios, ya que muchas personas optan por quemarlos. Asimismo, dijo, es posible que el recurso maderable sea empleado para la producción de juguetes como baleros, camiones, trompos, así como utensilios de cocina, cucharas, saleros, entre otros.
“Es importante porque con esto ayudamos a disminuir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente”.
Los viveros estarán abiertos hasta el 28 de febrero en Probosque con la finalidad de acopiar todos los árboles que lleven las familias; añadió que aunado a ello, algunas industrias también los recibieron con la finalidad de extraer la materia prima que necesitan, así como la elaboración de composta.
Explicó que la mitad del municipio de Rayón emplea la madera de estos árboles, aunque están abiertos para proporcionar materia prima para quienes lo requieren, mientras que reconoció el incremento de la conciencia de la gente sobre el medio ambiente, por lo que colaboran con este esquema.
“Muchos piensan que al talar los árboles se atenta contra el medio ambiente, pero no es así, desde que se plantan se proyecta con cerca de 400 mil unidades por hectárea y en algunos casos superan en tres ocasiones la meta, una vez que cortan los que elige el comprador, lo reemplazan con otro que sigue con el ciclo de captura de carbono.
Recordó que en el 2017 el objetivo fue la venta de 500 mil árboles, en tanto que la composta es utilizada para la producción de planta.