Toluca
A pesar de las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal, en el Estado de México redujeron en 5% las consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS) y en 28% casos de neumonías y bronconeumonías.
El Instituto de Salud del Estado de México sin embargo, se prepara para un repunte del 30% de atenciones por este tipo de padecimientos durante las últimas dos semanas de enero y principios de febrero, cuando concluye el invierno.
Durante las últimas cuatro semanas del 2017 los hospitales mexiquenses bridaron 261 mil 663 consultas y atendieron 815 neumonías o bronconeumonías.
La delegación del IMSS en el Valle de Toluca informó que la meta es vacunar a 90% de los beneficiarios del servicio, aunque el delegado Enrique Gomez Bravo Topete informó que es grave la renuencia de la población para vacunarse pues “he visto casos de gente que ha llegado a casi la influenza por desconfiar de la vacuna”.
Agregó que el abasto de medicamentos en los hospitales es del 90%.
Por lo anterior, el ISEM exhorta a vacunarse contra la influenza a grupos de riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas, y personal de salud.
Además, deben tomarse medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, vestir ropa abrigadora, ingerir alimentos ricos en vitamina C, mantenerse hidratado y omitir el uso de anafres al interior de los hogares.