Almoloya de Juárez/Estado de México
En el marco de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, la comunidad de Santiaguito Tlalcilalcalli, municipio de Almoloya de Juárez, se inauguró la “Primer Feria de la Alfarería”.
¡Entérate! Concluye Feria de San Isidro con grandes ganancias para #Metepec
Por tradición, los pobladores de Santiaguito Tlalcilalcalli se dedican a la elaboración de todo tipo de alfarería, a tener sus minas de barro y enseñar el oficio de generación en generación, sin embrago, ante la falta de oportunidades donde vender sus productos, el trabajo mal pagado y desinterés por parte de los jóvenes quienes prefieren dedicarse a otras actividades al no ver redituado este oficio, este arte tradicional se ha ido perdiendo.
Los Alfareros de la zona han pedido apoyo a las autoridades para rescatar este arte y oficio, ya que, pese a que esta práctica de trabajar el barro es de antaño en Santiaguito Tlalcilalcalli, es muy poco conocido por la gente.
“Todo el mundo conoce a Santiaguito por la penitenciaria, sin embargo, no saben que en el interior de la comunidad existen talleres bien establecidos, que ofrecen todo tipo de alfarería a muy buen precio y de buena calidad”.
El señor Víctor Estrada, descendiente de generaciones de alfareros, se ha dedicado a especializarse en el oficio, visitando a otros municipios y estados que trabajan el barro, para innovar técnicas que permitan perfeccionar este arte, por lo que invita a la ciudadanía en general a que vengan a conocer los hornos, el proceso de elaboración de la alfarería, las nuevas técnicas y terminados vanguardistas, así como el tipo cerámica y “cambien así, la impresión que tienen de Santiaguito Tlalcilalcalli”.
Integran Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, en #Huixquilucan