Tecámac
Unos 60 empleados de la empresa Asesoría de Servicio IRA S.A de C.V., contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) para operar las casetas de cobro de la autopista México-Pachuca, tomaron la caseta y levantaron las plumas de esa vía ubicada a la altura de Ojo de Agua, en esta localidad, para exigir su liquidación conforme a la ley, luego de que la firma citada terminó su contrato con la dependencia gubernamental.
Desde la tarde comenzaron las movilizaciones de los trabajadores, pero en la noche, cerca de las 21:00 horas, pararon labores en forma definitiva y permitieron el paso libre de camiones de carga y de pasajeros, así como de automóviles, en protesta por lo que consideraron una liquidación baja en relación con los años laborados.
Los manifestantes, entre cobradores, analistas administrativos y encargados de turno de la caseta, se apostaron a los costados de las cajas de pago y levantaron las plumas.
Mencionaron que luego de que la empresa contratada por Capufe terminò su relación laboral este 31 de enero, se les informo que quedaban despedidos, pero que al cobrar su cheque de liquidación, se encontraron con la sorpresa de que el monto no era conforme a la ley.
Como ejemplo, citado que a un trabajador con más de 20 años de antigüedad sólo le quieren dar 70 mil pesos, cuando por ley le corresponderían alrededor de 250 mil pesos.
“Sólo nos quieren dar una tercera parte, en algunos casos, de los que realmente nos corresponde”, afirmaron, y demandaron que “se nos respete nuestra liquidación al 100 por ciento y conforme a la ley, porque lo que nos dan es una miseria”.
Durante casi dos horas los empleados realizaron su protesta y luego se retiraron, aunque advirtieron que mañana continuarán con sus protestas hasta que se cumplan sus demandas.
La caseta quedó vacía, sin que nadie se ocupe de realizar el cobro correspondiente, aunque se esperaba que se presentaran empleados de una nueva empresa contratada por Capufe.