Toluca/Estado de México
El presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal reconoció que el 55% de la población, entre ellos, instituciones públicas del Estado de México se rehúsan a cumplir con el pago por los servicios de agua potable, lo que dificulta la recaudación.
Redujeron delitos cometidos por motoratones en #Toluca
Explicó que si bien la ciudad se coloca entre las principales del país con una buena recaudación de agua y predial, aún existen quienes se niegan a pagar “porque antes no lo hacían”.
En este tenor, refirió que tan solo los edificios que pertenecen al gobierno del Estado de México se encuentra entre los deudores. Actualmente acumulan hasta 700 millones de pesos de adeudo.
Apuntó que contrario a lo qué pasó con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), que tras diversas pláticas, lograron acuerdos y un avance en los pagos, siendo el rector Carlos Barrera uno de los más preocupados por poner al corriente la deuda histórica, en el caso del gobierno estatal, solo alargan la solución.
“El gobierno del Estado le ha dado vueltas al tema, nos traen de reunión en reunión, es poco lo que han cubierto; esperaría que con el nuevo gobierno poder poner las cartas sobre la mesa y ser honestos, no queremos que nos regalen nada, solo que nos den lo que es su obligación, porque el agua nos la cobran ellos y ellos mismos no nos la pagan”, lamentó.
Dijo que es complicado hacer las cosas de ese modo, que calificó como "abiertamente un abuso que no han podido resolver a pesar de la disposición de sentarse a la mesa, ya que la Secretaría de Finanzas es muy bueno para darle la vuelta al tema, “es una trucha enjabonada, no se puede con ese tema".
Expresó que en la ciudad hay una tradición muy larga de gente que consume agua y no la paga, hay incluso quienes “muy abiertamente han dicho, no quiero pagar, porque nunca he pagado”, pero eso no es una justificación, alegó.
Recordó a la población que el gobierno del estado y el federal le descuentan a los municipios el agua en bloque por anticipado, es decir, les dejan a las administraciones locales la tarea de que se distribuya y luego se recaude, por tanto, en esta tarea hay una pérdida verdaderamente importante relacionada con estas personas que no quieren pagar.
“Sin embargo, en reconocimiento al honor que merece quien sí paga y es puntual, Toluca es una de las ciudades que más recaudación genera, independientemente del porcentaje que llega al 45%. Nos queda una larga data para poder trabajar en más del 50% que tiene que ver con empresas, servicios domésticos”, precisó.
Dijo que el año pasado sumaron a más de 20 mil contribuyentes que cumplieron con el pago por el recurso, pero reconoció que deben empezar cada año para convencer a los tributarios de cumplir con esta obligación, es un tema en el que apuesta el ayuntamiento por generar conciencia sobre el uso y la necesidad de pagar por el servicio.
“Tenemos que entender la lógica de los recursos públicos y de cómo se debe prestar el servicio, más del 55% no pagan definitivamente, a nivel nacional alrededor del 25% pagamos para sufragar los servicios que usan el 200% de la población”, lamentó.
Ayuntamiento y transportistas trabajan para brindar mayor seguridad a #Toluca