Toluca/Estado de México
Barbitas lleva casi un mes en rehabilitación desde que resultó baleada en la Central de Abasto durante un ataque que dejó 9 personas calcinadas en la Nave 7. A pesar de que sigue siendo desconfiada y huraña, está en rehabilitación tratando de salir adelante.
Exigen justicia para "Maya", perrita estrangulada por su dueño, en #Toluca
De acuerdo con Mauro Victoria Mora, coordinador del Hospital Veterinario de la UAEMéx, donde es atendido la perrita y llegó con dos impactos de bala. Se optó por una artrodesis de la articulación de la rodilla, lo que equivale a rescatar la extremidad, aunque ya no podrá flexionarse, será funcional para equilibrarse.
Por el momento, se está valorando realizar la segunda cirugía hasta que avance la rehabilitación y pueda utilizar su extremidad pélvica.
Alejandra Guevara, de la estancia propedéutica tiempo completo en el hospital, ha sido la encargada de rehabilitar a Barbitas, quien presenta un avance sustancial en la forma en que camina. Tenía una lesión en el codo y la rodilla, y ahora están haciendo que se sienta segura para que pueda mantener el equilibrio.
Además, implementaron la electroestimulación para descontracturar el músculo, darle más tono y ayudarle a sentir la confianza necesaria para usar la pata. También aplicaron termoterapias con compresas calientes para vasodilatación y para mejorar la llegada de nutrientes a la zona.
Barbitas realiza paseos para que vaya ganando confianza y logre apoyar la pata. Además, le brindan masoterapia, que consiste en masajes ligeros en la zona de la pierna para ir descontracturando y liberando el músculo.
"Estamos evaluando su evolución a los 23 días de su cirugía y creemos que la operación podría ser necesaria una vez que se acostumbre a utilizar su extremidad pélvica, ya que quedará como si fuera un remo y no podrá flexionarla. La decisión de la cirugía dependerá de su evolución clínica, quizás hasta el 17 de septiembre", dijo el doctor.
Añadió que Barbitas, de casi tres años, tiene complicaciones anímicas debido a su estadía en la calle y a las malas experiencias de las lesiones. Por eso, la doctora ha desarrollado un vínculo especial con él, ya que no reacciona de la misma manera con todos.
"Ella se muestra reacia si intentamos tocarla, especialmente con personas que no conoce, lo interpreta como una agresión, incluso con quienes la operaron, no puedo acercarme porque no me reconoce", comentó el doctor Mauro.
Miguel Sánchez, presidente de Guerreros Caninos en Toluca, informó que el proceso de recuperación es lento debido a las dos heridas bastante severas. Aunque en un video se observa cómo da los primeros pasos, están contentos con los resultados. Todavía falta una cirugía y volver al proceso de rehabilitación, que es lento, pero el pronóstico es positivo.
Afirmó que siguen recibiendo donativos y las personas interesadas pueden contactarlos a través de la página de Guerreros Caninos, donde publican todos los casos y cómo se puede ayudar. En este caso, no hay una cantidad exacta que requieran, ya que, aunque el doctor dona sus honorarios, deben cubrir el costo del material, los medicamentos y la hospitalización.
"No hay una cantidad fija, ya que los días de estadía en el hospital varían, pero pueden estar seguros de que el dinero que envíen se utilizará en lo necesario".
Apuntó que están buscando un hogar para Barbitas, pero mientras tanto, se quedará con la asociación. La idea es evitar que regrese a la calle, por lo que deben aplicar un filtro para asegurarse de que los posibles adoptantes cumplan con las condiciones necesarias para que Barbitas pueda desplazarse y tengan los requisitos adecuados para su adopción.
La perrita tiene aproximadamente dos o tres años y tendrá que recibir terapia física y psicológica debido al trauma. Ha pasado por dos cirugías, una para la extracción de la bala y la segunda para colocarle una placa en la pata trasera. Falta una cirugía en la extremidad delantera, además de terapia física para recuperar la movilidad, aunque no al 100%.