Toluca/Estado de México
El próximo 15 de septiembre comenzará la operación del Tren Suburbano México Toluca, que correrá por la vía ubicada en bulevar Las Torres, desde Zinacantepec hasta Lerma y estos son los detalles que debes conocer.
Transportistas se preparan para complementar movilidad del Tren Interurbano México-Toluca
Si bien la inauguración estaba planeada para el 14 de septiembre, será al día siguiente cuando se materialice y lo va a inaugurar el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Gobernador Alfredo del Mazo y la gobernadora electa Delfina Gómez.
La estación de Zinacantepec es la única que cuenta con estacionamiento, además de bahías de acceso para transporte público y de acuerdo con las autoridades, quizá sí podrán subir con bicicleta los usuarios, pero también habrá biciestacionamiento.
El recorrido completo será desde la Terminal de Zinacantepec hasta Pino Suárez en Toluca, le sigue Metepec y concluye en Lerma y las autoridades aspiran a que sea un recorrido de aproximadamente 20 minutos. Si bien los 19 kilómetros serán los más rápidos en la historia Del Valle de Toluca, aún se especula sobre el precio, que podría llegar a los 70 pesos.
Los carros son elegantes, silenciosos, se inervan limpios y la estabilidad a bordo de ellos permitirá a los 700 usuarios para los que tiene capacidad, transitar con tranquilidad, sin brincos o frenados sorpresivos como ocurre en el metro de la Ciudad de México.
Las unidades cuentan con espacios en la parte superior para colocar bolsas o maletas, en medio fueron instaladas pantallas que anunciarán el tiempo del recorrido, la estación a la que llegarán.
Desde hace cuatro meses que iniciaron las pruebas de los carros en algunos tramos, pero la revisión de la mecánica es permanente.
En esta primera fase operarán cuatro trenes, tenemos planeado incorporar dos más a finales de septiembre y cuatro más en diciembre, así sucesivamente hasta llegar a los 20, por una parte, porque depende del número de usuarios y por otra se van incorporando en función de las pruebas
Este sistema cuenta con 200 cámaras para esta primera etapa de operación, denominada como Bucle 1, además en cada estación hay 40 cámaras a lo largo del viaducto.
Hay un área más para el monitoreo de las estructuras, en caso de sismo, antes, durante y después, ante una eventual fractura de un riel o del sistema, desde este centro se identifica si hay necesidad de intervención, en ese momento se frena la operación y se arregla la eventualidad.
#Video: Tren Interurbano recibirá a más de 9 mil pasajeros en su primer día