Toluca/Estado de México
Con una proyección de al menos 9 mil pasajeros, iniciará la operación de cuatro de 20 trenes del Interurbano México-Toluca, aunque hasta el momento no está definido el costo, esperan que sea competitivo con el del transporte público, socializar la obra y mantener al punto la operación mecánica de unidades que han permanecido retenidas desde el 2017, cuando llegó la primera.
Necesario agilizar obras y trazar proyecto de movilidad al Tren #MéxicoToluca: Canaco
Desde hace dos meses a la fecha han realizado pruebas en vía, con unidades cargadas con costales de arena, les realizan un frenado intempestivo como parte de las eventualidades que podrían ocurrir. Cada tren cuenta con tres modalidades de freno, incluso las pruebas van desde verificar que la unidad no transite con puertas abiertas hasta asegurarse que no haya emergencias, señaló Noe Arellano Vargas, presidente de la Obra Electromecánica, quien aseguró que es un sistema seguro para los usuarios.
En estos trenes, por ejemplo, han probado cómo funcionan cuando avientan arena para agarrar mayor tracción, lanzaron agua jabonosa en el riel para que frenara y determinaron la eficacia del sistema.
El primer tren llegó en el 2017, el último en el 2019, desde entonces se mantuvieron parados en la zona de talleres y cocheras, de donde avanzaron unos metros para evitar la obsolescencia de la maquinaria.
En esta primera etapa se estima que el tiempo de traslado sea de máximo 20 minutos, un tramo que en transporte particular o de pasajeros implica un recorrido mínimo de 35 minutos. A la par, los ingenieros explican que quieren socializar la obra, que la gente conozca el funcionamiento, la operatividad, la forma cómo beneficia a la gente.
“En esta primera fase operarán cuatro trenes, tenemos planeado incorporar dos más a finales de septiembre y cuatro más en diciembre, así sucesivamente hasta llegar a los 20, por una parte porque depende del número de usuarios, y por otra se van incorporando en función de las pruebas”, explicó el Ingeniero Gabriel Zavala Aguilera, director ejecutivo de regulación económica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La frecuencia con que saldrán de la terminal las unidades será con diferencia de 15 minutos, mientras que el precio aún no está definido, pero la idea es que sea competitivo con el del transporte público, para atraer a la gente. En total , para la operación final, sumarán 20 trenes, el contrato original era de 30, pero 10 de ellas serán destinadas al sistema del suburbano para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La ingeniera Elizabeth Zamora apoyó a la residencia de obra en el área de comunicaciones, centro de control y señalización ferroviaria, comentó que el Centro de Control es la parte más importante del proyecto, es el cerebro y los ojos del sistema, en este laboran 25 personas por cada uno de los tres turnos, desde donde monitorean todas las instalaciones del proyecto.
El tren cuenta con 200 cámaras para esta primera etapa de operación, denominada como Bucle 1, además, en cada estación y a lo largo del viaducto hay 40 cámaras.
Este espacio está dividido en un área de seguridad y vigilancia, otro más donde monitorean y reaccionan ante un caso de sismo, una de atención ciudadana, desde donde se ve como el operador habla con los usuarios o el ciudadano se comunica con los operadores, además del Videowall, donde se observa la playa de trenes, las unidades en su totalidad, por dentro y fuera de las vías.
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