Jiquipilco/Estado de México
En una solemne reunión del Cabildo, presidida por el alcalde Felipe Sánchez Dávila, se conmemoró el 201 aniversario de la erección de Jiquipilco, un evento histórico que rindió homenaje a la rica herencia cultural y la identidad de esta tierra mazahua y otomí.
Presenta “Encuentro Edoméx”, riqueza artesanal y turística de #Jiquipilco
El Secretario del H. Ayuntamiento, Javier Balderas Hinojosa, destacó la importancia de este hito en la historia de los pueblos originarios de Jiquipilco.
"El 27 de septiembre de 1822, nació Jiquipilco dejando un valioso legado arquitectónico, artesanal, cultural, religioso y gastronómico. En estas tradiciones y valores, encontramos la dignidad e identidad jiquipilquense", afirmó Balderas Hinojosa.
Durante el evento, se subrayó la prioridad del trabajo inmediato desde el inicio de la gestión de Sánchez Dávila, como una herramienta fundamental para abordar las necesidades de los habitantes de Jiquipilco. Este esfuerzo se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la comunidad, bajo principios de unidad, libertad y autonomía, en línea con los objetivos de los gobiernos estatales y federales.
En un gesto significativo, el Cabildo declaró como Patrimonio Municipal la glorieta del Tlachiquero, el paseo del Bicentenario y el Arco del Bicentenario, obras fundamentales que contribuyeron al reconocimiento de Jiquipilco como "Pueblo con Encanto". En breve, se colocarán placas conmemorativas en cada una de estas estructuras, en reconocimiento a su importancia histórica.
Además, se otorgó la Presea al Mérito Municipal 2023 a destacados jiquipilquenses en diversas categorías. Entre los premiados se encuentran:
Pedagogía y Docencia: Maestro Braulio Castillo Maldonado; Ciencias, Artes y Letras: Roberto Gómez Navarrete; Mérito Agrario: Lina Mercado Alva y Salomón García Reyes; Mérito a la Juventud: Gerardo Piña; Mérito Cívico y Preservación del Ambiente: Lorena Hernández Bermúdez y Juan José Becerril García.
Asimismo, se otorgó una Presea post mortem para Joaquín Dionicio, en reconocimiento a su liderazgo y apoyo al municipio; Mérito Municipal y Administración Pública: Bernabé Contreras; Deporte: La Sombra Castillo; Perseverancia en el Servicio a la Sociedad: Post mortem para Don Fausto Gómez.
El alcalde Felipe Sánchez Dávila aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, expresando su deseo de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jiquipilco.
"Esta tierra es grande porque es amada, y ese amor ha sido el motor principal de nuestro crecimiento y desarrollo. Desde este lugar, le pido a la Licenciada Miguel Aldana que transmita a nuestra gobernadora mi deseo de formar un gran equipo que beneficie a nuestros conciudadanos jiquipilquenses y mexiquenses”, concluyó el alcalde Sánchez Dávila.
El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades, entre ellas la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera; Miguel Aldana Robles, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez; el Diputado Federal Gustavo Cárdenas Monroy, así como miembros destacados del Cabildo y otros invitados especiales.