Toluca
El secretario del ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, rechazó que en los operativos para el retiro de comerciantes ambulantes, en las zonas consideradas como prohibidas, hayan violado los derechos humanos de los locatarios.
Explicó que el Bando Municipal define perfectamente quiénes son las autoridades facultadas para llevar a cabo dichas acciones a fin de quitar de banquetas, plazas públicas y espacios donde el comercio es ilegal.
Además, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como la Contraloría se acompañan de inspectores del área de Desarrollo Económico y de un observador de Derechos Humanos, por lo que desmintió que haya uso excesivo de la fuerza pública.
“No es una actividad fácil que de alguna manera se haga de la mejor forma porque el ambulante lo que hace es aferrarse a su centro de trabajo, cuida su mercancía porque les implicó algún costo y entendemos esa parte pero la realidad es que nosotros sólo llevamos a cabo el cumplimiento de la legalidad”.
Agregó que no hay quejas por parte de alguna autoridad u organización ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a pesar de que el miércoles representantes de diversas organizaciones del tianguis Aviación Autopan demandaron el respeto a las garantías individuales de los comerciantes agredidos durante este tipo de estrategias de retiro.
“En el caso del Aviación-Autopan, el ayuntamiento, jueves y viernes, lleva a cabo revisiones y vigilancia con elementos de Seguridad Pública, personal del área de Procedimientos Administrativos, el Organismo de Agua y Saneamiento lleva 22 pipas los fines de semana, personal de limpieza del área de Servicios Públicos, Tesorería para el cobro del servicio, casi 45 servidores públicos para brindar condiciones para que el comercio se desarrolle de forma normal”.
Sin embargo, afirmó que 85% de los locatarios que ahí se congregan no son de Toluca, quienes reciben trato igualitario.